Cargando...
El viceministro de la cartera de Transporte, Luis Pereira, explicó que la institución aguardará la decisión a tomar por parte de los diputados al proyecto de Ley que deroga la ITV. La normativa figura en el primer punto del orden del día en la sesión ordinaria de este martes.
Añadió que de no prosperar la derogación de la normativa que obliga a los conductores contar con la certificación de ITV para circular, el Viceministerio de Transporte solicitará una nueva postergación de los controles en ruta, debido a la confusión reinante entre la ciudadanía.
“Vamos a aguardar la decisión de la Cámara de Diputados. Entre el jueves y viernes pensamos reunirnos con los actores que participan de este sistema y avisar a la ciudanía qué hacer con esta ley”, indicó Pereira, en comunicación con ABC Color.
Actualmente está vigente la Ley 3850/09 de Inspección Técnica Vehicular (ITV), la cual debía ser controlada a partir de febrero de este año. Ante la nebulosa que envolvía a la Ley, la Dinatran, en acuerdo con la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), optaron posponer los controles hasta el 1 de junio de este año.
Llegada la fecha, la situación no varió mucho a los meses posteriores, a lo que se sumaban dos proyectos de la ley en el Congreso: una que modificaba la ley de ITV y la posterga hasta el 2014 y otra que la deroga. Por ello se resolvió dar 30 días más de tregua a los propietarios de rodados, a fin de que los lleven a los talleres.
La tregua fenece el 1 de julio, fecha en la cual la Policía Caminera multará y requisará los vehículos que carezcan de la certificación de ITV.
La Cámara de Diputados requiere de 53 votos para evitar que la Ley de ITV no sea derogada. Según los primeros sondeos en diputados, no se contaría con ese número por lo que la normativa quedará sin vigencia.