Cargando...
Humberto Rodas, director de Planificación de Transporte de la Dinatran, confirmó que la ley de inspección técnica vehicular (ITV), vigente desde el 2 de enero, es de aplicación inmediata.
“Los controles deben ser inmediatos. La ley es de cumplimiento inmediato, pero queremos coordinar con la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci)”, manifestó.
Al ser abordado respecto al momento en que los inspectores saldrán a exigir la ITV, señaló que primeramente se buscará generar conciencia en los conductores antes de imponer las multas.
“Los controles primero van a ser para concienciar, al menos hasta el 31 de enero. No queremos empezar a multar ya. Buscamos que la gente se concientice y no espere a última hora”, refirió, en contacto con Canal 100.
Aclaró que -aunque los controles arrancarán en febrero- quienes deben preocuparse son los automovilistas cuya habilitación se encuentre vencida.
“Si tu habilitación tiene fecha de vencimiento el 30 de junio, entonces recién en junio vas a hacer tu ITV para realizar la renovación”, sostuvo.
Recordó igualmente que los propietarios de vehículos 0 km no tienen la necesidad de realizar la inspección técnica por un año.
“Un vehículo modelo 2012 va a pagar la ITV recién en el 2013. Y los de este año, lo harán en el 2014”, refirió.
De esta manera, los automovilistas en esta situación solo deberán presentar la documentación correspondiente ante los municipios, que cotejarán el año del rodado para luego facilitar la habilitación.
De acuerdo a la ley ya promulgada por el presidente Franco, por los automóviles y camionetas de hasta 2,5 toneladas se abonará un jornal y medio (G. 95.667) por la inspección vehicular.
Las propietarios de motocicletas y vehículos similares deberán pagar medio jornal (G. 31.889), mientras que los taxistas y transportes escolares, un jornal (G. 63.778).
Las camionetas de hasta 3,5 toneladas significarán un costo de 3,5 jornales (G. 223.223) y las superiores a las cinco toneladas, además de los ómnibus, 5,5 jornales (G. 350.779).