Cargando...
El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, celebró el tedeum en la Catedral Metropolitana, para cuya ocasión acudieron el presidente Cartes, el vicepresidente Juan Afara, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, además de otras altas autoridades.
Valenzuela inicialmente se refirió a los 205 años de Independencia del Paraguay. “Ciertamente por eso celebramos el tedeum, por quienes aman la Patria y la construyen como Nación libre y soberana. ¡Qué preciosa es una sociedad unida en la fe y el amor que engendran diariamente justicia y paz!”, expresó.
En otro momento, hizo un espacio para hablar sobre la revisión del tratado de Itaipú, en que el Paraguay pedirá mejores condiciones a su par, Brasil. “Por su extrema importancia, y ante la cercanía de cumplir el plazo para la 'revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú', 2023, es urgente comenzar a preparar, cuanto antes, el equipo y los estudios necesarios para participar con éxito en las negociaciones que vendrán con el Brasil, procurando obtener los mejores beneficios posibles para el Paraguay”, expresó.
El líder religioso abogó por un proceso transparente durante la inminente renegociación de los acuerdos con el Brasil. “La revisión del tratado debe ser transparente”, expresó al tiempo de reclamar que el equipo negociador paraguayo se integre con “las mejores mentes”.
En otro punto, se refirió a las hidroeléctricas como una de las claves para la hacer frente a la pobreza. “Las hidroeléctricas, la producción agro-ganaderas, el sistema tributario mejorado, la vuelta a la agricultura familiar son más que suficientes para la justa distribución de las riquezas”, manifestó.
Reclamó igualmente el compromiso de la ciudadanía en el proceso de lograr mejores condiciones en el Paraguay. “Todos y cada uno está llamado a combatir la pobreza, la corrupción y la impunidad”, manifestó.
El religioso reclamó “transformar el sistema socio-económico-político para que sea posible la cultura de vida, de la justicia y de la paz”. “Hemos de insistir: no a la violencia, no a la corrupción, no a la impunidad. Sí a la cultura del encuentro, sí a la vida y familia, sí a la dignidad de toda persona”, manifestó.
Tras finalizar la celebración, monseñor Edmundo Valenzuela se dirigió al presidente Cartes, a quien extendió su saludo. “Mi cordial felicitación, acompañamiento y oración, para que conceda a todos los paraguayos abundantes dones de su misericordia que los ayuden a avanzar por sendas de justicia, solidaridad y paz”, expresó.
Posteriormente, las celebraciones patrias se trasladaron a la Costanera de Asunción, donde se dio inicio al desfile policial-militar por los 205 años de Independencia Nacional.