Itaipú: se dispara gasto en propaganda

En la era Franco, la binacional gastó alrededor de 2 millones de dólares solo en propaganda, sugestivamente en plena época electoral.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Registros del sistema informático de la binacional a las que accedió ABC Color señalan que de junio de 2012 a abril 2013, la entidad gastó un total de G. 2.073.255.750 (unos 510 mil dólares) en divulgación. Esta suma corresponde a apenas 7 radios, un canal y un multimedios, además de este diario.

Si bien parte de estas divulgaciones en medios de comunicación tienen que ver con cuestiones institucionales –campañas de promoción de la línea de 500 kV, el acueducto o la franja costera–, no pasa desapercibido que las mismas se hayan incrementado precisamente en un año electoral, en la que el oficialismo tiene un candidato pugnando por la Presidencia, el liberal Efraín Alegre.

Fuentes de la entidad, que solicitaron el anonimato, manifestaron que desde que el liberal Franklin "Anki" Boccia asumió la dirección el 25 de junio pasado, bajo el gobierno de Federico Franco, la binacional ya gastó alrededor de US$ 2 millones solo en propaganda.

La suma, en 10 meses, casi dobla el gasto en publicidad de Itaipú durante la administración de Fernando Lugo, que fue de US$ 1.163.882 entre 2009 y 2010, según datos oficiales. Esto, sin embargo, antes que servir para divulgar informes de la binacional apuntaron a promocionar el Gobierno anterior.

En una de las planillas a las que tuvimos acceso se detalla, por ejemplo, que la Itaipú pagó G. 337.443.750 a la agencia Omnico (Real Providencia S.A.) por la producción de 5 spots audiovisuales de octubre 2012 a marzo de este año (ver galería de fotos).

Por otra parte, la binacional abonó a ABC Color un total de 378.215.364 guaraníes desde fines de junio pasado hasta comienzos de este marzo. Casi todas las publicaciones durante los 9 meses eran participaciones en exequias, pregones y llamados a licitaciones. El anuncio más caro costó G. 61.944.864, según factura 001-006-0899046, y fue para promocionar las becas de Itaipú 2013 en las ediciones del 29 de enero, 3 y 7 de febrero. Otro pago importante fue de G. 43.254.000 por propaganda de la línea de 500 kV y el acueducto, en las ediciones del 15, 17, 19 y 22 de febrero.

El Centro Informativo Multimedios (CIM), que aglutina a Telefuturo, La Tele, Última Hora y Monumental, cobró un total de G. 793.175.000 por difusión de varias campañas de la binacional, de fines de octubre a comienzos de marzo 2013, de acuerdo con los registros de la entidad.

También se verifica el pago de G. 85 millones a Radio Montecarlo en concepto de“impresión de cuadernillos 'Desde la Casa también aprendemos' en apoyo al MEC”, según factura Nº 001-001-0006116 del 2 de agosto de 2012. En total, la emisora facturó G.180.200.000 tanto por la impresión como por la difusión de la campaña de la línea de 500 kV, de octubre 2012 a marzo pasado.

En orden descendente, además del citado medio, aparece la radio 780 AM, que recibió G. 171.920.000 por divulgación en el holding (incluye las FM Canal 100, Latina), del 21 de noviembre pasado al 4 de abril.

Le siguen las radios Venus (FM), con G. 131.640.000 por publicidad del 26 de octubre al 5 de abril, y Ñandutí con G. 131.000.000 del 26 de junio al 9 de abril. Continúan la lista Emisoras Paraguay con G. 80 millones, RGS con G. 50 millones y Radio Ybyty con G. 36.800.000.

Entre los canales aparece Paravisión, que facturó G. 161.077.000 por pasar las campañas de la línea de 500 kV y la franja costera, de noviembre a diciembre 2012, siempre de acuerdo con los expedientes a los que tuvimos acceso y que no incluyen a la totalidad de los medios del país.

Tanto la Cámara de Diputados como la Contraloría solicitaron ya desde julio informes al director Franklin Boccia sobre el gasto en propaganda, así como la cantidad de funcionarios en la binacional. Sin embargo, Boccia no respondió hasta ahora a dicho requerimiento. Esto motivó a que se plantee un pedido de interpelación a Boccia, que tampoco prosperó.

La Itaipú financia desde competencias de pesca hasta de fisiculturismo, entre otras actividades, como el viaje que había hecho el asesor de Comunicación, Clari Arias, en setiembre pasado para acompañar a Franco a la reunión en la OEA. Solo su viático, por 7 días, fue de 4.800 dólares, casi G. 20 millones. Arias se candidata a diputado por Asunción.

Durante las elecciones generales del 2008, la hidroeléctrica financió la campaña de la entonces candidata oficialista, Blanca Ovelar, del Partido Colorado, involucrando tanto al exdirector de Itaipú, Víctor Bernal (actual senador) como al expresidente Nicanor Duarte Frutos. El perjuicio fue de G. 1.116.047.500, dinero que había sido desembolsado a tres agencias publicitarias, entre ellas la propia agendia de Duarte Frutos, Sistema Siete, además de JOP Publicidad y KAD Estudios SRL.

Por el caso fueron procesados los exdirectores Rulfo René Velilla Aguilera, Guido Guillermo Roque Zacarías Michelagnoli y Wilfrido Emigdio Taboada, que fueron acusados de lesión de confianza. No obstante, la Justicia los blanqueó, dictando el sobreseimiento definitivo de los mismos a fines de diciembre de 2012.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...