Cargando...
Siempre de cuerdo a los datos de la entidad, la producción de 2018 solo es superada por las registradas en los años 2016, 2013 y 2012. Indica el reporte que con estos resultados demuestra su "alto compromiso y eficiencia" en la producción de energía, "gracias a la mejora continua de sus procesos y capital humano altamente cualificado!.
No obstante, Paraguay, aún cuando es copropietario de una gigantesca central hidroeléctrica como Itaipú, y ser supuestamente el mayor exportador de energía "limpia y renovable" del mundo, sigue siendo el menor consumidor de energía eléctrica de la región. Y esto mismo le ocurre en Yacyretá, que comparte con la Argentina.
En este mismo contexto, la entidad paraguayo-brasileña celebrada a finales de noviembre pasado la producción récord de 2.600 millones de MWh, acumulados entre mayo de 1984 y noviembre de 2018.
Sin embargo, de esa impresionante producción el Paraguay ha aprovechado apenas el 7%; o sea, 182 millones de MWh, mientras que Brasil se ha quedado con el 93% de esta generación: en cifras absolutas: 2.418 millones de MWh.
Por otra parte, en 24 años de actividad de la central paraguayo-argentina de Yacyretá, registró una generación acumulada de 357.300.739 MWh, de los cuales llegaron al sistema eléctrico paraguayo apenas 22.839.437, o sea, el 6,39%.
No obstante, según resaltaron los funcionarios de la Dirección Técnica de Itaipú, los altos índices de aprovechamiento del uso del agua son el resultado del "trabajo coordinado" de Itaipú con las empresas que operan el sistema eléctrico brasileño y paraguayo.
Destacaron que buscan la optimización "de todo el potencial energético" del agua que llega al embalse de la central hidroeléctrica, que se refleja en que el 99% de la disponibilidad energética del año se ha convertido en energía eléctrica.
Agregaron que el "óptimo desempeño" de la hidroeléctrica se debe también al "trabajo sistemático" desarrollado por el plantel de empleados y de un "criterioso y riguroso" programa de mantenimiento y operación anual, que se traduce en una "elevada confiabilidad" en el suministro energético a Paraguay y Brasil, copropietarios del emprendimiento hidroeléctrico.