Cargando...
Fuentes debidamente identificadas se comunicaron con la redacción de ABC Color para denunciar la comisión de fraudes en los exámenes de admisión de nuevos alumnos en Isepol, cuya sede se encuentra en la ciudad de Luque.
De acuerdo con la denuncia, el grupo de alumnos que siguió el cursillo en la zona de Moras Cue (Luque), dictado por un agente policial en servicio, durante el tiempo en que se tomaban las pruebas recibían las respuestas a través de mensajes de texto en sus teléfonos celulares, especificadas por ítems y filas, desde el número de teléfono 0991 ...729, al cual llamamos y nos derivó al buzón de voz.
Informaron también que acceder a los temas de exámenes tenía un costo que ascendía a los cinco millones de guaraníes, por lo que se da a entender que “es para personas que tienen dinero”. Se violaron normas de seguridad, porque algunos postulantes ingresaban con celulares o relojes inteligentes y solo a unos pocos se les verificaba.
Siguiendo con lo descrito, los alumnos que habrían recibido las repuestas hicieron total de puntos en las pruebas (100%), mientras que los otros que se esforzaron estudiando llegaron hasta los 80 puntos de 100. Por este tipo de cosas “queremos limpiar la Policía Nacional y que no entren solo por ocasión o por tener plata”, expresaron.
Sobre esto los padres y los alumnos afectados quisieron presentar denuncias, pero desde la Defensoría del Pueblo les indicaron que debían tener pruebas concretas y no solo rumores. En este periodo es que lograron acceder a los mensajes con las respuestas, proporcionados por otros estudiantes.
La fuente mencionó que tanto los padres como sus hijos redactaron una petición de amparo judicial de carácter urgente para que se suspenda el proceso de selección y admisión, y que pase al juzgado de Atención Permanente de San Lorenzo a modo de que no se lean todavía los resultados. La denuncia de las irregularidades fueron hechas ante la Comisaría 3ª de Luque y en la Fiscalía local.
Entre otros puntos cuestionados figura la falta de respeto a los artículos del reglamento para el ingreso de los estudiantes, como completar debidamente con el número de cédula de identidad las casillas. Esto es responsabilidad del alumno y al quedar en blanco los cuadros, la prueba queda nula.
Así también, el cuadro de la fila se debe señalar debidamente, en caso de no hacerlo la máquina utilizada para la lectura de las hojas de respuesta perteneciente a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) no reconoce los resultados. En este contexto, según la denuncia, más del 60% de los postulantes marcó mal su hoja.
Otra falencia se desprende de aquello, pues el reglamento expresa que las respuestas se darán a conocer de forma inmediata, cosa que no pasó. “Tuvimos que esperar 24 horas para conocer los resultados” y al reclamarse por qué la tardanza señalaron desde la institución que “quisieron ayudar a los alumnos por que completaron mal sus filas y sus números de cédula”.
La sumatoria de los puntajes no se dio a conocer rápidamente pero los ingresantes seguían en competencia, pese a que no completaron como correspondía las casillas obligatorias y a pesar de que el reglamento señala que así el test era declarado sin validez.
Por toda esta situación “hicimos una nota de protesta con mesa de entrada en Isepol, manifestando nuestra indignación sobre las irregularidades y solicitamos que se vuelvan a tomar los exámenes”, señala la fuente.