Cargando...
“La ley actual se viene aplicando mal en algunos temas. Uno de esos temas es qué se puede deducir (como exención) para inversión. Hubo un error. Entiendo que lo que se trata es volver a su cauce natural”, expresó el Dr. Mersán Galli en conversación de este lunes con radio ABC Cardinal.
El especialista en derecho tributario expresó que lo que corresponde es aplicar correctamente la ley: “Si no está rindiendo (el IRP) es porque se aplica mal (y) no tiene sentido aplicar impuestos nuevos. La ley del IRP es una ley que nace para formalizar la economía pero también tiene un afán recaudatorio”, detalló Mersán.
El abogado agregó que otro de los puntos del IRP es que todo lo recaudado sea con fines de inversiones de capital para que la ciudadanía pueda ver, en cierta forma, de qué sirve. “Si no se ve en resultado concreto es poco entusiasmante (sic) para el contribuyente”, indicó.
Mersán se mostró en contra de la creación de nuevos impuestos hasta tanto no se vean los resultados de una correcta aplicación del IRP. “Todavía hay un proceso de aplicación. Hay correcciones que se están haciendo y mayores controles”, manifestó.
El Ejecutivo no solo pretende modificar por decreto la reglamentación del Impuesto a la Renta Personal (IRP) para limitar las deducciones que fueron establecidas para formalizar la economía, sino que apunta a la presentación en el Congreso de un proyecto de ley para gravar el 100% de los ingresos y establecer tasas progresivas, así como retenciones en la fuente.
Entre las propuestas se mencionan establecer tasas progresivas para rentas del trabajo, tasas proporcionales para rentas del capital y gravar los ingresos en un 100%. También, establecer deducciones proporcionales, de acuerdo con las condiciones personales por rangos de ingresos y retenciones en la fuente para todos los contribuyentes.
La ley actual fija para los contribuyentes del IRP dos tasas: 10% para los que tienen ingresos superiores a 120 salarios mínimos al año (G. 218.886.600) y 8% para los que ganan por debajo de este monto.