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Según Armando Rodríguez, titular del Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS), “no es un sueño imposible lograr la satisfacción de los asegurados con un trabajo fuerte en lo que se refiere a control y gestión de medicamentos e insumos, como así también la construcción de hospitales que tienen licitaciones en curso y el trabajo que hay que hacer para que el factor humano colabore".
Aseguró que “en IPS se ha encontrado una fórmula interesante para resolver dos cuestiones”. Por un lado, la deuda con proveedores: "Cuando llegamos en enero de 2015, era de 160 millones de dólares, hoy quedan 25 millones que se pagarán en 60 días", es decir, se arregló el tema de los proveedores; y por otro lado, “las obras paradas, 14 en total, que a través de una ingeniería financiera, utilizando la renta que generan los fondos del sistema financiero financieros (fondo de jubilaciones) se constituyó un fideicomiso que paga las obras y financia a 30 años al fondo de salud (que es el que paga al fondo de pensiones ese 30% que le prestó). Tenemos derivada la deuda para la construcción de hospitales a 20 ó 30 años”.
Finalmente, dijo que ahora lo que queda es trabajar en la gestión para entrega de los medicamentos y la gestión control de insumos.
En este último punto, admitió que existe una debilidad: “Hay unos 5.000 ítems de vademecum de insumos. Hay que revisar especificaciones técnicas del pasado que quedaron desfasadas. Estamos llamando a una licitación y no se adjudican todos los insumos, llega a un 70% y el 30% que quedaron colgando es la falta que se genera en toda la red”, explicó.
Rodríguez informó sobre el arrendamiento de la propiedad perteneciente a la previsional ubicada sobre San Martín y Sucre (de dos hectáreas) y otra en San Antonio, en zona ribereña. Sostuvo que lo que se pretende es revalorizar y dar rentabilidad a estas propiedades.
“Hemos puesto en un modelo innovador donde se plantea un arrendamiento con inversión. Significa que los interesados (cinco hasta ahora) deberán plantear un canon mensual mínimo de G. 162 millones, estar al día con permisos de Seam y la Municipalidad”, sostuvo.
Agregó que la idea es “desarrollar un proyecto inmobiliario y de viviendas o también comercial y que le produzca renta al instituto a largo plazo”, sostuvo.
Informó que, en cuanto a inmuebles se refiere, ahora el IPS cuenta con 800 propiedades en todo el país, tanto en zona urbana como rural, de las cuales el 50% están tituladas, otro grupo se está gestionando y también hay otras que están en litigio judicial desde hace mucho tiempo.
Sobre el valor estimativo no quiso dar números, pero admitió que se trata de un monto importante, ya que de los G. 1.900 millones de activo líquido que tienen colocados en el sistema financiero, esos inmuebles representan al menos un 20% de ese total.