Fiscala ordena autopsia de menor fallecido en IPS

La fiscala María Teresa Ruiz Díaz confirmó que dispuso la autopsia del niño de tres años fallecido ayer en IPS por causas “inexplicables”. Los investigadores incautaron los medicamentos que fueron suministrados al pequeño paciente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

La agente del Ministerio Público se presentó en la Morgue Judicial, en el barrio Sajonia de Asunción, donde ya se encuentra el cuerpo de Elías Ezequiel Ramos, de dos años y 11 meses.

El niño falleció la tarde de ayer en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, luego de recibir algunas inyecciones.

De acuerdo a informes preliminares, el pequeño paciente se encontraba internado debido a que padecía leucemia. Los médicos le practicaron una punción en la columna y le aplicaron medicamentos. Posteriormente, el niño falleció por causas aún no determinadas.

Al respecto, la fiscala aclaró que aún no se manejan hipótesis sobre los motivos de la repentina muerte.

“No tenemos ninguna pista ni ninguna sospecha. Lo que estamos haciendo ahora es más bien un trabajo científico, tomar muestras”, manifestó a la periodista de ABC Gabriela González Escalada.

Comentó que la Fiscalía ya posee las muestras de sangre extraídas al niño en la previsional. “Se van a llevar esas muestras y los medicamentos que se procedió a incautar”, refirió.

Adelantó que igualmente se analizarán los órganos a fin de detectar un eventual daño por los fármacos suministrados.

“Se va a llevar todo eso, conjuntamente con los restos de los órganos que se van a extraer, al laboratorio Díaz Gill. Ahí se va a pedir el análisis toxicológico”, mencionó.

Insistió en que aún no puede vincularse la muerte a las sustancias que le aplicaron. “El IPS determinó que es una causa médicamente inexplicable”, recordó. “En condiciones normales esto no debía pasar”, agregó la investigadora.

Con respecto al tiempo que demorarán los análisis, indicó que se pedirá la mayor celeridad posible al laboratorio responsable.

“La autopsia suele tardar entre 20 y 30 días. Pediremos que se termine lo antes posible. Luego veríamos con Díaz Gill en cuánto tiempo pueden tener los resultados”, explicó.

Respecto a los medicamentos incautados por el Ministerio Público, señaló que se trata de cuatro sustancias, entre ellos el anestésico y los fármacos relacionados al tratamiento oncológico en sí.

Además de este fallecimiento, la Fiscalía investiga el caso de Lucas Rodas, quien también murió ayer luego de recibir algunas inyecciones, en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

El doctor Pío Alfieri, director del centro asistencial de San Lorenzo, confirmó que todos los medicamentos que contienen la droga ketamina fueron retirados del laboratorio del lugar ante sospechas sobre algún vínculo con la muerte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...