Cargando...
El doctor Jorge Brítez, miembro del Consejo de la previsional y actual titular interino del ente, se refirió a las constantes quejas de los asegurados sobre la excesiva demora para acceder a la atención médica, situación que se registra inclusive en el área de Urgencias, donde se supone que la respuesta debe ser aun más rápida.
Al justificar los problemas, el representante de la institución explicó que hay demasiados pacientes que acuden al Hospital Central mientras hay insuficiente cantidad de médicos y enfermeros, principalmente en Urgencias. “Estamos rebasados y tenemos el problema de mucha demanda”, sostuvo. El profesional explicó que a la problemática de la permanente falta de personal se suman ahora las vacaciones de los trabajadores, que deben ser cubiertos durante sus días de ausencia, situación que muchas veces no se da por falta de presupuesto.
Sobre posibles soluciones, Brítez comentó que ahora ya tienen a mano el decreto del Presupuesto 2015, con lo cual se podrá realizar contrataciones para contar mejorar la atención. “Desde hoy creo que va a haber más médicos en Urgencias para dar satisfacción”, refirió. El consejero aclaró que, además de la falta de personal, se choca con otro problema: la reducida infraestructura edilicia. “Por más que traigamos más personal, no tenemos las condiciones; el espacio físico es reducido”, agregó en contacto con la 780 AM.
Comentó que, en cuanto a médicos, la previsional prácticamente contrató a casi todos los profesionales de Asunción, pero aun así hay problemas para atender a todos los pacientes. “No hay de otra que trabajar, necesitamos cubrir más sobre todo en horas pico, horas de mayor demanda”, aseveró. Brítez abogó además por una descentralización de las atenciones, ya que los asegurados se concentran en mayor medida en el Hospital Central, debido a que en muchos casos en las clínicas periféricas ciertas especialidades no existen. “Creo que debemos hacer esa diversificación y evitar la aglomeración en un solo lugar; ahí está el cuello de botella”, manifestó.