Cargando...
En conversación con la 780 AM, Bernal sostuvo que los invasores que nuevamente ingresaron a la finca 470 no buscan tener un inmueble para cultivos de autosustento, como argumentan.
Señaló que se trata de un grupo de delincuentes dedicados al tráfico de marihuana y la venta masiva de rollos procedentes de reservas forestales.
Comentó que en la ocupación anterior ya se confirmó la presencia de grandes parcelas de la droga en los puntos donde acamparon los supuestos campesinos.
Una vez desalojados, el grupo invasor pidió una indemnización al Estado por los rubros perdidos. Sin embargo, una vez inspeccionado el sitio, se constató que en realidad los cultivos “perdidos” eran de marihuana.
“Solicitaron una indemnización al Gobierno por sus cultivos. Se hizo la verificación de sus cultivos y encontraron 20 hectáreas de marihuana”, refirió.
Indicó que los ocupantes incluso impidieron el ingreso de técnicos del Ministerio de Agricultura que buscaban evaluar el volumen de supuestos cultivos de “autoconsumo”.
Finalmente, fueron los nativos quienes confirmaron la presencia de la hierba y permitieron el ingreso de funcionarios del MAG y la Secretaría Nacional Antidrogas.
Francisco de Vargas, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), confirmó que la institución detectó entre 25 a 30 hectáreas de cultivos de marihuana en la zona de la finca 470.
Comentó además que se destruyeron unas nueve toneladas de la droga que se encontraban ocultas en el sitio ocupado por los carperos.
“Los que cultivan marihuana lo hacen en reservas forestales o en propiedades que no son de ellos”, manifestó el ministro.
El secretario de Estado anunció que se dispondrá una nueva intervención de la institución, ante la denuncia del abogado Bernal, quien aseguró que la nueva invasión de los carperos obedece a la presencia de más cargamentos y cultivos en la finca.