Cargando...
Así lo confirmó esta mañana Aldo Saldívar, jefe de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en contacto con Canal 100.
Fue al ser abordado sobre el informe publicado ayer, respecto al nivel crítico del río Paraguay, que llegó a los 5,51 cm a la altura de la capital.
“El crecimiento del río Paraguay, si uno analiza, se da desde Bahía Negra hasta Pilar”, manifestó.
Indicó que incluso en Ñeembucú se prevé alcanzar picos históricos la próxima semana.
Sobre la situación de Asunción, indicó que ya está listo un plan de emergencia que se presentará hoy a las 10:00, conjuntamente con el intendente Arnaldo Samaniego.
Hasta la mañana de ayer, sumaban 3.259 las familias afectadas por el desborde del río Paraguay. Esta cifra crece en 200 familias por día, según precisó Saldívar.
Actualmente, los planes de contingencia se centran en puntos más críticos, como Yukyty, en las cercanías del cerro Lambaré; Cateura, el Bañado Sur, la Chacarita, el Mbiguá, Tablada Nueva, Lombardo, Puerto Botánico y Zeballos Cue.
El crecimiento del río Paraguay se da luego de las constantes lluvias de las últimas semanas. Se teme que la situación empeore, debido a que se pronostican más lluvias para los próximos días.
La crecida motivó a unas 80 familias de la Chacarita a montar precarias casitas junto a la nueva Costanera.
La crisis por las inundaciones igualmente se presenta en el sur del país y varias zonas del Chaco paraguayo.