La crecida tiende a empeorar

En las últimas 24 horas, el río Paraguay subió 5 centímetros en Asunción, donde el nivel amaneció hoy con 5,68 metros. La previsión es que la situación -que ya se torna crítica- empeore aún más, ya que la semana entrante estará marcada por más lluvias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La crecida en Asunción se recrucedió en las últimas horas, ya que el río Paraguay pasó de 5,63 metros a 5,68 metros este domingo. La preocupación principal en este sentido obedece a las familias instaladas en las zona ribereñas, varias de las cuales ya debieron ser trasladadas a refugios provisorios.

Según los registros de la Municipalidad capitalina, más de 2.500 familias fueron evacuadas y reubicadas en zonas altas y la tendencia es que la cifra de afectados crezca aún más en los próximos días.

La Dirección de Meteorología anunció este domingo que se prevén más lluvias en la fecha y la inestabilidad persistirá durante el lunes. Aunque la probabilidad de precipitaciones disminuirá durante el martes, se prevé el retorno de las mismas para el miércoles y jueves, de acuerdo al pronóstico extendido.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

En 25 de noviembre del año pasado -hace menos de dos meses- el río Paraguay registraba una altura de solo 2,4 metros. Desde entonces fue creciendo a un ritmo promedio de 8 centímetros por día, aunque con algunos días de leve descenso momentáneo.

La crecida se tornó sostenida desde el 22 de diciembre, cuando se llegó a los 3,28 metros. En enero, la situación se recrucedió a tal punto de que del sábado 13 al domingo 14 del mencionado mes se vivió una subida repentina, de 26 centímetros en apenas 24 horas, y el agua pasó de 5,02 metros a 5,28 metros.

La Secretaría de Emergencia Nacional informó el viernes pasado sobre un total de 3.510 familias afectadas en los bañados, varias de las cuales ya no debieron haber sido afectadas por el río, dado que fueron indemnizadas y retiradas del lugar, pero retornaron a los humedales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

El Estado destinó unos US$ 14 millones para resarcir a las familias instaladas en los bañados, en el marco de obras y proyectos de gran envergadura como la Costanera II. La Comuna capitalina informó días atrás que al menos 30% de los indemnizados por esta última obra -que será la continuación de la avenida José Asunción Flores- finalmente volvieron a sus precarias viviendas en las zonas inundables.

La situación de crisis actual es tal que las autoridades consideran que la ciudad está próxima a ser declarada en emergencia. El intendente Mario Ferreiro adelantó ayer que el lunes se definirá si se llega a este paso.

Aunque al panorama se torna poco alentador en estos días, la Dirección de Meteorología estimó que el fenómeno La Niña podría ayudar a aplacar las crecidas. Los acumulados de lluvias podrían decrecer desde febrero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...