Cargando...
“Hay una peligrosa intromisión del Gobierno Central en asuntos de la Municipalidad de Asunción”, destacó el arquitecto Jorge Rubiani con respecto a proyectos como los de la futura sede de oficinas del Gobierno en el Puerto de Asunción.
Asimismo, Rubiani afirmó que Central nunca se adecuó a ningún dispositivo de la Comuna capitalina y las instituciones públicas tampoco respetaron las ordenanzas municipales. Agregó que la revitalización del centro de la ciudad no va a venir solo con la implementación de oficinas como la futura sede de oficinas del Gobierno en la zona portuaria.
Lea más: Ponen en duda la factibilidad del proyecto de oficinas del Gobierno
“Si es que paralelamente a la inserción de edificios de obras públicas no se ponen en práctica proyectos inmobiliarios para reocupar los espacios vacíos del centro y reocuparlos de una manera más productiva y eficiente y con menos densidad de tráfico”, agregó.
Asimismo, mencionó que grandes proyectos se han impuesto sin ningún estudio de impactos ambientales, viales o urbanos. En este caso puntual, señaló que otro gran problema es quién diseña estas grandes intervenciones urbanas. “No hay ningún sustento tecnológico, profesional o académico que permita siquiera suponer que estas cosas se van a hacer bien”, cuestionó.
Planteó que el cálculo de posibilidades inmobiliarias de una determinada ciudad debe hacerse teniendo en cuenta el diseño de sistemas que ya prescindan de la utilización del automóvil y que la cuestión de estacionamiento no sea la única clave. Por ejemplo, la peatonalización está siendo implementada en grandes ciudades del mundo.
El flujo diario de personas que moverá la futura sede de oficinas supera las 10.000, pero apenas están previstos 1.100 lugares para estacionamiento. Rubiani considera que las obras son necesarias, pero que en todos los casos se debe analizar y dimensionar los daños colaterales para que la inversión se justifique.