Cargando...
A través de su cuenta oficial de Twitter, la Presidencia anunció que para las 14:00 fueron convocados los pequeños productores a Mburuvicha Róga para continuar las negociaciones con el Poder Ejecutivo.
Al respecto, Luis Aguayo, dirigente campesino, manifestó en una improvisada conferencia de prensa que poco después de las 8:00 de hoy, el presidente de la República, Horacio Cartes, se comunicó telefónicamente desde Nueva York, Estados Unidos, con la coordinadora multisectorial para organizar este nuevo encuentro.
“El presidente Horacio Cartes, que lastimosamente habla por un intermediario, dio la orden al ministro (Juan Carlos) López Moreira que nos dé una respuesta y nos convoque a los representantes de la coordinadora, por lo tanto como demócratas los amantes del diálogo, aceptamos esta reunión”, manifestó el dirigente.
Pese a que la invitación solo hace referencia a los pequeños productores - que se mostraron más abiertos ayer a las propuestas del Ejecutivo - Pedro Loblein, representante de los cooperativistas, sostuvo que la invitación es para la coordinadora y por ende también para su sector. “No vamos a ir en forma separada, la respuesta que pedimos debe ser para los dos sectores”.
Dijo que esperan la presencia del presidente en Ejercicio, Juan Afara, en las negociaciones de esta siesta “y así concluir algo porque hasta ahora la experiencia solamente con el representante técnico el ministro (López Moreira) no hemos tenido ningún resultado, porque esto es una decisión política, y la decisión política se toma con las máximas autoridades”.
Hizo hincapié en que tienen la esperanza de que la negociación de esta tarde pueda satisfacer a ambos sectores, y no solo a los campesinos.
En la víspera, la exigencia de eliminar el IVA al acto cooperativo impidió al Gobierno llegar a un acuerdo con los campesinos y solucionar parte de las reivindicaciones de la marcha que ya cumple tres semanas.
El vicepresidente de la República, Juan Afara, se reunió ayer con dirigentes de las cooperativas de ahorro y crédito, campesinos y senadores, para tratar de encontrar una solución. Al término del encuentro la dirigencia campesina admitió la posibilidad de aceptar la reestructuración de sus deudas a 10 años de plazo con 4 años de gracia y 6% de interés, mientras que los dirigentes cooperativistas dieron por terminadas las negociaciones.