Cargando...
Esta mañana se realizó una conferencia de prensa conjunta entre autoridades del Ministerio del Interior, del Ministerio de Obras Públicas, la Policía Nacional, la Patrulla Caminera, el Ministerio de Trabajo y el gremio de transportistas Cetrapam, a fin de anunciar un plan de contigencia ante la inminente huelga general y los informes de posibles hechos de violencia.
La principal preocupación señalada por los referentes del Gobierno fue la coincidencia con la Cumbre del Mercosur y la posibilidad de ataques contra los buses no adheridos a la medida de fuerza, considerando los antecedentes de la huelga del pasado 2 de noviembre, cuando unas 200 unidades del transporte público resultaron apedreadas por los huelguistas.
El ministro del Interior, Francisco de Vargas, mencionó que la prioridad en este operativo será resguardar a los pasajeros y quienes transiten en la vía pública -incluyendo los mandatarios que vengan para la cumbre- durante los dos días de protestas. “Al ser la huelga coincidente con la presencia de mandatarios del Mercosur, esto nos obliga a redoblar e incluso triplicar los mecanismos de seguridad”, refirió.
Mencionó que ya se coordinaron acciones entre todas las instituciones para “garantizar la seguridad de la gente que transite en la vía pública y en las unidades del transporte público”. Con respecto a las estrategias, aclaró que “no vamos a desvelar las estrategias de monitoreo que tenemos para cada unidad del transporte público”.
Reafirmó que hay informes de que se intentará generar incidentes durante la movilización. “Entendemos que inescrupulosos -sobre todo amparados en la oscuridad de la noche- van a pretender ejercer violencia sobre las unidades del transporte público”, refirió. El alto funcionario insistió en que “así ha ocurrido en la oportunidad anterior y tenemos informes de que así intentarán que vuelva a ocurrir”.
Teóricamente, apenas un pequeño sector de los choferes del transporte público está acoplado a la huelga, pero existe temor de que éste intente perpetrar hechos de violencia contra los buses no adheridos para desalentar la circulación y dar así una sensación de mayor impacto.
De esta manera -recordó- se acordó un plan con los transportistas, a fin de que los colectivos empiecen a circular recién cuando haya luz del día, considerando que en la huelga pasada los actos vandálicos fueron perpetrados en horas de la madrugada. “Recomendamos y hemos acordado que las salidas de buses se den recién con la luz del día, entre las 05:30 y olas 06:00”, refirió el ministro.
Sobre el mayor dispositivo de seguridad en esta oportunidad, De Vargas insistió en que la coincidencia con la cumbre de mandatarios “nos obliga a implementar un mecanismo de seguridad muy fuerte, sobre todo en áreas donde vana estar los mandatarios”.
El ministro del Interior fue tajante y reafirmó que “no se va a permitir los cierres de ruta” durante la huelga general. Esta advertencia ya la había hecho ayer; pero aun así, esta mañana varios grupos sociales anunciaron que habrá bloqueos y piquetes. De Vargas reiteró que las medidas de esta naturaleza son ilegales e inconstitucionales.
“Con aquellos que incurran en estas acciones se procederá a su aprehensión y disposición ante el Ministerio Público”, adelantó. Con respecto a los piquetes, señaló que los mismos de por sí no son ilegales, pero “aquellos que pretendan obstaculizar el tránsito vehicular sí serán obviamente detenidos. El cierre de rutas y la comisión de hechos punibles no son negociables; así de sencillo”, aseveró.
El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, indicó que el ente colaborará a través de Patrulla Caminera, que quedará a disposición de la Policía Nacional para distribuirse en los puntos más conflictivos durante la huelga y garantizar de esta manera la fluidez del tránsito. “Vamos a contribuir a que el tráfico no se interrumpa, que el tráfico fluya y tener el control de los puntos conflictivos”, refirió.
Igualmente, el Viceministerio de Transporte dispondrá de 50 fiscalizadores “que van a operar para poder dar seguridad de que la gente pueda usar el transporte público”. Señaló además que “estamos coordinando para tener vehículos adicionales” a fin de apoyar en el transporte de pasajeros en las primeras horas. Aunque no entró en detalles, mencionó la posibilidad de que nuevamente se cuente con el apoyo de medios de transporte de otras entidades, como las Fuerzas Armadas, de ser necesario.