El hecho se produjo en una escuela de la localidad de Coronel Martínez, específicamente en la Mesa 1, en medio de una fuerte puja entre el actual intendente, Yean Lichi Boggino, quien buscaba el 'rekutu', y Aricio Román, quien finalmente resultó ganador.
El suboficial Juan Ramón Alvariza confirmó que los incidentes arrancaron cuando ya se cerraron las mesas de votación y se procedía a iniciar el conteo final de votos. “Durante el conteo final, el delegado electoral encontró un acta faltante, entonces se comunicó al personal de guardia y se hizo una búsqueda”, refirió.
Tras un intenso rastrillaje, los agentes encontraron una bolsa con actas de votación en un pozo de agua dentro de la misma institución educativa. “Tenía cuatro o cinco actas de votación, que estaban secas porque la bolsa de huele estaba cerrada; había papeleos, documentos, todo en una bolsa cerrada”, detalló en contacto con Canal 100.
Recién luego de encontrar los documentos electorales faltantes, se procedió a finalizar el conteo de votos y dar a conocer el resultado preliminar: Aricio Román triunfó sobre Lichi Boggino por tan solo 34 votos de diferencia, por lo que de no contarse con los votos que intentaron “perderse” en un pozo, se pudo haber torcido totalmente la voluntad popular.
El suboficial Alvariza mencionó que tras descubrir el hecho se dio intervención a la Fiscalía de turno, a través de la cual se labró un acta, pero no hubo detenido alguno. Se menciona como sospechosos a los propios allegados del intendente derrocado, quien dejará el cargo tras 25 años de que su familia haya acaparado el poder.
Al ser consultado sobre los incidentes registrados y el intento de que hacer “perder” votos en un pozo de agua, el intendente actual mencionó que desconoce los hechos debido a que se retiró temprano a su vivienda, cuando ya se percató del ritmo de las internas y su inminente derrota.
Consideró que la ciudadanía de Coronel Martínez votó masivamente en contra de su familia, sin considerar las propuestas electorales. “Cuando alguien está ya mucho tiempo, la gente no vota por el partido ni por dinero, sino por la familia nomás”, manifestó.
Al señalársele la posibilidad de que haya corrido dinero para sumar votos y sacarlo del poder, insistió en que esto no fue por “incentivado” con billetes, sino “la familia nomás ya no le gusta a la gente, entonces vienen y votan en contra de la familia”.
Comentó que los sufragantes se congregaron ante las urnas como nunca antes. “Hubo una votación generalizada, prácticamente votó el 80% (del electorado colorado)”, refirió.
Al hacer un paralelismo, comentó que en la ANR se llegaron a los 2.000 votos, mientras en el PLRA sumaron apenas 200. “La convocatoria fue del 80%”, insistió.