Intentan sacar los restos de la avioneta

El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CIPA) aún no pudo retirar los restos del avión del Ministerio de Agricultura siniestrado en Ayolas. Están buscando maquinaria pesada que ayude a extraerlos del esteral.

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Emilio Verruck, del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos, dependiente de la Dirección Nacional Aeronáutica Civil (Dinac), comentó que hasta el momento solo ha acompañado a la Fiscalía para retirar los cuerpos de los cuatro fallecidos en la aeronave del Ministerio de Agricultura. Todavía no pudieron retirar los restos de la avioneta.

El perito comentó que la aeronave sigue en un lugar muy profundo del esteral, que es de difícil acceso, pero ya están consiguiendo la maquinaria pesada necesaria para ingresar. “No tenemos ningún elemento de análisis todavía”, explicó.

Cuando fue consultado si los rescatistas ya pudieron tocar los restos de la avioneta para rescatar los cuerpos de las víctimas, admitió que sí, pero no había forma de evitar eso. “Se tenía que remover. Pero por supuesto que se tomó la precaución de documentar con fotografías. Es normal, no se puede evitar remover para sacar los cuerpos, que es lo principal”, destacó.

Para tratar de determinar las causas del accidente, se va a reconstruir el avión, en la medida que se pueda, para analizar cada elemento. “Creo que está bastante destruido el mecanismo de comando”, agregó el perito. Este trabajo se realizará en un hangar de CIPA que se encuentra en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, una vez que los restos de la nave puedan ser retirados del esteral.

El experto evitó opinar mucho sobre el video del circuito cerrado porque debe ser analizado de manera profunda y con las herramientas necesarias para visibilizar mejor el suceso y determinar si efectivamente hubo o no una explosión que causó la caída de la avioneta. 

La aeronave, una Barón 58 con matrícula ZP-BEU asignada al Ministerio de Agricultura y Ganadería, despegó del Aeropuerto de Ayolas a las 18:22 y se accidentó minutos después. El perito del CIPA señaló que el piloto se comunicó por última vez en ese horario, al despegar. Tendría que haber notificado al estar nivelado, pero no se envió ningún otro mensaje. 

Señaló además que era difícil que el piloto Gerardo López haya podido planear para evitar el impacto, puesto que el accidente ocurrió de noche y aparentemente había un techo de nube muy bajo y la zona es muy complicada. Acotó, sin embargo, que todos estos detalles serán analizados e investigados para determinar las circunstancias de la tragedia. 

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