Intentan robar toneladas de azúcar de la ANNP

El Detave frustró el intento de robo de al menos 10 toneladas de azúcar que se encontraban en un depósito de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). El cargamento aparentemente iba a ser comercializado posteriormente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave) abortó el intento de robo de 200 bolsas de azúcar de 50 kg (10 t) de antiguas incautaciones en el marco de un procedimiento realizado ayer en el depósito C de la La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Fue cuando los productos estaban siendo cargados en un camión fletero a cargo de Jorge Orrego, según informó el jefe de dicha repartición, Antonio Servián.

La situación desnuda la permeabilidad de los controles de los depósitos de ANNP, donde se encuentran incautaciones realizadas por Aduanas, en vista a que el procedimiento ilícito fue detectado solamente porque no era rutinario, es decir, se estaba realizando fuera del horario normal. “El ilícito se compone de intento de robo, falsificación de documento público, entre otros, y la investigación está a cargo de la Dirección de Delitos Económicos de la Policía Nacional y de la fiscal Dra. Quiñónez, quien determinará la detención o no de las tres personas que intentaban llevar el cargamento de ANNP”, explicó Servián.

Según los datos, los documentos que fueron presentados por Hugo Castillo, Luis Cardozo y el fletero Jorge Orrego eran totalmente falsos. Los papeles indicaban como comprador a Derliz Giménez, con C.I. 4.014.420, facultado por un expediente aduanero falso Nº 14000475821, firmado por Roberto Perez Leguizamón, con el que supuestamente se autorizaba retirar un cargamento incautado en octubre del año pasado, en Puente Remanso, acta del Detave 680/14, en el que figura la confiscación de solo cuatro bolsas de azúcar de 50 kg. En acta de entrega de las mercaderías aparece el nombre Juan Quintana, como guarda y una firma sobre la misma.

Según las explicaciones de uno de los implicados, Hugo Castillo, el que organizó el negocio fue Máximo Estrella, alias “Cabezón”, supuesto “secretario” de Aduanas, que vive posiblemente en Limpio y que está prófugo. Castillo declaró que ellos pensaban que las documentaciones eran verdaderas y que el negocio era con papeles y que cada bolsa se vendería a G. 110.000 cada una, lo que arroja un monto de G. 22 millones, que habría ingresado a las arcas de algunos funcionarios de ANNP.

Los implicados disponían además de una factura de venta de una supuesta despensa Noemí, de María Estela Salinas Reyes, con dirección en República de Colombia y Padre Levera, con cel número (0981) 245- 088, por un monto de G. 12 millones por 200 bolsas de azúcar de 50 kg con fecha del 29 de diciembre de 2014, para Derlis Giménez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...