Intentaron prohibir marchas en Costanera

Legisladores de la Cámara de Diputados intentaron prohibir la realización de manifestaciones a lo largo de la Avda. Costanera. El proyectista afirmó que la Ley del marchódromo incluye a la referida avenida.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En la sesión de este miércoles, el diputado colorado Dany Durand presentó el proyecto de resolución en cual declara a la Avda. Costanera como “paisaje protegido y ruta escénica libre de gigantografías”.

La propuesta, en su primer artículo, insta a que la Municipalidad de Asunción prohíba la instalación de gigantografías a lo largo de la nueva avenida capitalina.

Sin embargo, sorpresivamente, el artículo segundo prohibía la realización de manifestaciones en la nueva avenida Costanera. Sobre el articulado, Durand alegó que el documento trata de resaltar la vigencia de la Ley 1066/97, más conocida como ley de marchódromo, a lo largo de este tramo.

La resolución, en su artículo tercero, insta a la comuna capitalina tomar las medidas necesarias para el cumplimiento del pedido de Diputados. Sin embargo, la solicitud de Durand generó la reacción de varios diputados.

El legislador liberal Víctor Ríos afirmó que la gente tiene la libertad constitucional de manifestarse.

Además dijo que la resolución es “inoportuna”, ya que se solicita en el mismo día en que se realiza la caravana en repudio a los 23 senadores que defendieron a Víctor Bogado, a desarrollarse justamente esta noche en ese mismo sitio en cuestión.

Afirmó que si la Costanera entra dentro de la ley del marchódromo la resolución es “llover sobre mojado”.

En tanto, la diputada de Avanza País, Karina Rodríguez, no dudó en afirmar que el pedido en análisis está “camuflado”, y que su verdadera intención es “censurar espacios públicos para manifestaciones”.

“Sería nefasto que en este pleno se tome la arbitraria decisión de cercenar ese espacio público para manifestaciones”, aseveró.

Estas declaraciones desataron la reacción del colorado Óscar Tuma, quien alegó que la resolución no busca prohibir las marchas en la Costanera, puesto que existe desde 1997 la Ley del marchódromo, el cual establece los puntos de concentración de manifestantes.

“Dejemos de decir disparates para quedar bien”, afirmó, haciendo referencia a su colega Karina Rodríguez.

Tuma, para terminar la discusión propuso la eliminación del artículo dos, el cual indicaba la prohibición de marchas sobre la Avda. Costanera.

La propuesta fue acompañada, quedando solo la declaración en que se insta a la Municipalidad de Asunción prohibir carteles publicitarios en la Costanera.

La ley 1066/97 establece que los lugares habilitados para concentraciones son: “Las plazas situadas dentro de los perímetros formados por las calles Pte. Eligio Ayala, Méjico, 25 de Mayo y Antequera; la Avda. República y las calles 14 de mayo, Paraguayo Independiente y Alberdi; y las calles Estrella, Ntra. Sra. de la Asunción, Oliva e Independencia Nacional”.

Se prohíbe que las concentraciones duren más de 12 horas seguidas, a contarse desde el inicio del evento. Las personas reunidas deberán desconcentrarse al término del acto en forma pacífica y en grupos no mayores de cincuenta personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...