Cargando...
Titulares de las comunas de San Bernardino, Areguá y Luque lideran la marcha, que convoca a pobladores y funcionarios frente a la Parroquia de la Recoleta en Asunción, donde se concentran para marchar luego sobre la avenida Mariscal López, hasta la altura de República Argentina.
“Caminata pacífica para recuperar el lago Ypacaraí” se denomina la actividad, informó a ABC Color Orlando Cáceres, uno de los organizadores de la marcha y funcionario de la Municipalidad de Areguá.
Explicó que tanto los intendentes como los pobladores están indignados debido a que el gobierno central no pasa de “proyectos y reuniones” y el lago cada vez está peor.
“El año pasado teníamos casi 40% de contaminación de cianobacterias, y este año llega al 70%, por eso creemos que va a ser peor tanto la contaminación como el mal olor en el verano”, lamentó. En total, son 17 los distritos que están afectados directamente por los daños en la cuenca del Ypacaraí.
Este viernes, en el lago Ypacaraí fue detectada una nueva especie de cianobacterias que anteriormente no existía, señaló el doctor José Mayáns, del Ministerio de Salud Pública.
La cantidad de células de cianobacterias está aumentando. Está por encima de 70.000 células por mililitro (cel/ml), según el informe oficial de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) suspendió la provisión de agua a pobladores de San Bernardino al detectarse cianobacterias en los grifos públicos. Dicha empresa no tiene capacidad de separar las toxinas del agua.