Cargando...
Por resolución Nº 445, rubricada hoy, el Ministerio de Salud dispuso instruir sumario administrativo al Laboratorio Indufar CISA en averiguación y esclarecimiento de supuestas irregularidades en relación a la fabricación de medicamentos con el principio activo dextrometorfano.
Según señala la disposición ministerial, dicho laboratorio no realizó el ensayo de rotación óptica, que es un procedimiento de gran importancia para la aprobación o el rechazo de materias primas que cuenten con isómeros ópticos.
Se indica además que, antes de autorizar el uso de materias primas o de envasado, la empresa debe cerciorarse de que se haya comprobado que los materiales reúnan las especificaciones referentes a la identidad, actividad, pureza y otros indicadores de calidad.
Por este motivo, se sugiere la suspensión temporal del certificado del BPF y C, hasta tanto se realice una nueva verificación del cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación.
Para el efecto se designó como juez instructor del sumario sdministrativo a Juan de la Cruz Ruiz Díaz, funcionario del Ministerio de Salud.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha confirmado 38 casos de pacientes intoxicados, de los cuales están hospitalizados cinco.
El fallecimiento de una niña de cuatro años vinculada con el consumo de la droga sigue en investigación. Inclusive, se ha solicitado al Ministerio Público una autopsia para determinar la causa de muerte.