Ministerio de Salud insta a eliminar criaderos de mosquitos

Teniendo en cuenta las lluvias registradas en la primera semana de enero, el Ministerio de Salud recuerda a la población revisar los hogares y eliminar criaderos de mosquitos para evitar la propagación del dengue, zika y chikunguña.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Cargando...

El Aedes aegypti, mosquito transmisor de estas enfermedades, puede ser combatido desde cada uno de los hogares. Objetos que ya no se usan como juguetes, botellas, neumáticos, inodoros, latitas y otros recipientes que puedan acumular y servir como fuente de criadero se deben eliminar de manera periódica.

También es importante revisar con frecuencia las canaletas, piletas y los tanques de agua y todo potencial reservorio de agua que no pueda ser eliminado, a fin de tratarlos, ponerlos boca abajo o taparlos.

El dengue es la enfermedad más mortal de las tres, pues los cuadros pueden agravarse rápidamente si no se toman las medidas oportunas, ante la presencia de los primeros síntomas. El chikunguña se caracteriza por manifestaciones de mucho dolor en las articulaciones, que inclusive pueden extenderse hasta por dos años.

Los efectos del zika están demostrando ser muy dañinos, pues se presenta aparentemente como un cuadro leve y, sin embargo, enfermedades neurológicas como microcefalia y Guillain Barre están asociadas al virus; además, puede generar aborto espontáneo o muerte del bebé al nacer.

El Ministerio de Salud recomienda que ante la presencia de síntomas de estas enfermedades como fiebre, dolor de cabeza, erupciones en la piel o dolor de las articulaciones se acuda a la consulta en el servicio de salud más cercano y evitar la automedicación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...