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Al momento de realizar las compras, muchos usuarios encuentran que los precios exhibidos en los supermercados finalmente no coinciden con el precio final, registrado en caja.
En estos casos, los afectados deben realizar una denuncia ante la Dirección de Defensa al Consumidor del Ministerio de Industria y Comercio. El titular de ese departamento, Enrique Bordón, insta a realizar una denuncia formal para que el personal de fiscalización y vigilancia constate el hecho y tome medidas.
“La mejor forma de hacer ese trabajo es hacer una denuncia y un reclamo por teléfono, vía email o en las oficinas, de modo a que se pueda tomar intervención e ir a verificar”, señaló Bordón.
Los usuarios que registren el problema deben definir el nombre del producto, el supermercado en cuestión, e indicar el precio exhibido con el precio final pagado.
En estos casos, del departamento de Defensa al Consumidor enviará al supermercado una nota preventiva para verificar el hecho y comenzar un sumario, que tendrá su conclusión.
La medida final dependerá del hecho de que el negocio reincida o no en el ilícito. “Hay una escala de multa o apercibimiento; en caso de que sea reincidente, habrá una multa”. El consumidor también será resarcido, señala Bordón. “Si hay una diferencia entre lo establecido y lo que pagó, se le paga y comenzaríamos todo el proceso por engaño, por mala información o publicidad engañosa”, acota.
Entre las denuncias más concurrentes respecto a los supermercados, se encuentra la falta de cuidado en la higiene y la vigencia de productos vencidos, así como productos con falta de información oficial.
Por ello, se recomienda a los consumidores verificar la fecha de vencimiento, chequear las informaciones del producto; en caso de que sea de importación, que la etiqueta tenga le nombre del importador responsable.
El precio, además, debe estar fijado claramente, de modo a que los usuarios compren según lo establecido. “En el caso de ofertas ‘Compre uno, lleve dos’, tiene que estar establecido cuál era el precio único, y el precio de ambos, para evitar engaños”, subrayó.
El titular del departamento aseguró que, una vez recibida una denuncia, inmediatamente se notifica a la empresa. Asimismo, agregó que siempre se busca una conciliación entre las partes; pero, en caso de no existir, se pasa a una denuncia formal con plazos procesales de 60 días hábiles.
En caso de percibir que un producto tiene un precio distinto al exhibido en los supermercados, puede realizar la denuncia al teléfono (021) 661 662, a través del correo electrónico consumidorinforma@mic.gov.py, o personalmente, en Mariscal López 3333 c/ Dr. Weiss (1er. Piso).