Cargando...
"Nosotros vamos a instalar un equipo auditor, porque el tema de la auditoría del 2018 tiene que ver con el cotejo in situ de la documentación original", comentó el contralor, agregando que, si bien la intendenta Sandra McLeod tiene 10 días para responder y autorizar la provisión de la documentación, ya existe un diálogo previo para que esto se concrete "inmediatamente".
Lea más: Contralor intentará auditar
Independientemente de esto, existe el impedimento de que la mayoría de la documentación no se encuentra en la sede comunal, ya que los que refieren a 2017 están en el Tribunal de Cuentas en la capital y parte de los documentos sobre licitaciones de 2018 están en poder de la Fiscalía.
García destacó que el dictamen que Contraloría no es impedimento para que la Cámara de Diputados apruebe la intervención de la Comuna, sospechosa de malos manejos administrativos.
"La intervención tiene un supuesto que no depende de un informe previo de Contraloría. Son cuestiones paralelas: la competencia parlamentaria tiene que ver con la intervención y la competencia constitucional de la Contraloría tiene que ver con la auditoría", dijo y recordó que, para la aprobación de la intervención, el dictamen previo de su institución es solo uno de los tres requisitos; con el cumplimiento de uno de los tres ya es suficiente para la aprobación.
"Las copias nos sirven solamente parcialmente. Nosotros trabajamos en base a documentos originales. Tengo que decir que hay disposición de poner en manos de nuestros auditores, solo que la documentación original no está. En el caso del 2017, porque está en el Tribunal de Cuentas, y 2018, porque está en en la Fiscalía, así que materialmente hay problemas para tener a la vista la documentación", insistió, indicando que no solamente trabajarán en la Comuna, sino también tendrán equipos en el Tribunal de Cuentas -para lo que conversarán con la Corte- y en la Fiscalía.
Sobre los plazos para entregar los resultados, dijo que estima que llevará cerca de un año, ya que se trabaja sobre periodos largos de gestión a ser auditados. No obstante, la "auditoría presupuestal de largo alcance tiene que ser (presentada) a mediados del año que viene; eso no significa que no podamos tener informes parciales sobre la base de lo que vayamos encontrando", refirió.
Esta mañana, el contralor también se reunió a puertas cerradas con los concejales opositores a McLeod que solicitaron la intervención.
Lea más: Congreso convoca a McLeod para el 15 de noviembre
McLeod debe presentarse el jueves ante la Comisión Especial que estudia el pedido de intervención contra su gestión, a responder los 15 puntos que sustentan el pedido de los concejales esteños. El tema debe ser tratado en una sesión extraordinaria fijada para el 27 de noviembre y se requiere una mayoría simple de diputados para aprobar la intervención.