Cargando...
Acevedo dijo que el proyecto tendrá entrada este jueves y que buscará que se lo trate dentro de la sesión ordinaria que tendrán los legisladores. El titular del Congreso agregó que el documento aún no tiene dictamen de comisión, pero que eso no sería un problema porque ese trámite se puede hacer rápido.
“Si no hay los números se llamará a una extraordinaria”, dijo Acevedo y agregó que en el caso de que los senadores dejen de lado esta ampliación “beneficiaría a muchas personas que están condenadas por hecho muy graves, como narcotráfico o corrupción. Prefiero darles ventajas a los fiscales que a los corruptos”, expresó.
El proyecto de ley en cuestión se refiere a los plazos procesales de los juicios penales. Diputados aprobó y ratificó que se debe extender un año más (de tres a cuatro) el plazo para evitar que las causas penales queden impunes.
Los senadores, si pretenden que se mantenga solo tres años, necesitan hoy en la sesión ordinaria 30 votos de un total de 45. Si no se consiguen los 30 votos, entonces quedará firme la decisión de Diputados de extender los plazos de tres a cuatro años, con lo cual se dará la posibilidad a la justicia de dictar sentencia hasta el 7 de setiembre de 2017.
Si la Cámara Alta consigue hoy los 30 votos, quedará firme el plazo procesal de tres años, con lo cual el miércoles 7 de setiembre próximo quedarán impunes varios acusados por narcotráfico, corrupción, megafraudes y otros. Están expectantes de la decisión los senadores imputados Víctor Bogado (ANR, cartista) y Enzo Cardozo (PLRA); el imputado diputado José María Ibáñez (ANR) y el extitular del Indert, Luis Ortigoza (PLRA), entre otros.