Inician limpieza del Salado

La Seam y el MOPC iniciaron una limpieza superficial de la boca del río Salado, como parte de las acciones dirigidas a limpiar el lago Ypacaraí, actualmente infestado de algas tóxicas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría del Ambiente (Seam) iniciaron este lunes una limpieza superficial de la boca del río Salado, conecta al lago Ypacaraí con el río Paraguay, explicó Ramón Zubizarreta, intendente de San Bernardino.

“Se trata de una limpieza superficial, no significa que se va abrir totalmente el río, no implica un dragado”, aseguró el intendente en comunicación telefónica con ABC Color.

Desde hace dos años las autoridades locales llevan alertando sobre una colmatación del río Salado, sostuvo Zubizarreta, asegurando que este es uno de los motivos por los cuales el espejo de agua se encuentra infestado de algas tóxicas.

La boca del río está colmatada de arena y basura, que serán removidas por las maquinarias del MOPC, dijo el jefe comunal.

“Espero que esto sea el inicio de acciones concretas, la primera que se toma sobre la limpieza del espejo de agua”, agregó Zubizarreta.

Desde octubre de 2011, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social prohibió el ingreso al lago Ypacaraí, por su alto contenido de cianobacterias, conocidas como algas tóxicas. Uno de los principales problemas que afronta el espejo de agua es la falta de alcantarillado público y la descarga de desechos industriales sin tratamiento previo.

Los trabajos de limpieza de los 8 kilómetros del Río Salado, que serán realizados por los pobladores, serán custodiados por las autoridades. Las tareas iniciarán desde el lago Ypacaraí hasta el Río Paraguay, que actualmente está totalmente colmatado.

Los sedimentos son retirados a mano por los obreros mientras que el MOPC controla el cauce para que este no baje y se produzca un desagüe del recurso hídrico. Las autoridades manifestaron que el nivel de las aguas, que actualmente están entre los 60 a 80 centímetros, no será afectado.

Durante el acto que se realizó en la ciudad de San Bernardino estuvieron presentes los ministros de Obras Públicas y del Ambiente, Enrique Salyn Buzarquis y Heriberto Osnaghi, respectivamente, además del Ing. Roger Montedomeq, responsable del proyecto de limpieza.

También estuvieron presentes los intendentes de Areguá, Ypacaraí y San Bernardino, Osvaldo Leiva, Fernando Negrete y Ramón Zubizarreta, aparte de Margarita Morselli, según informó la corresponsal de ABC Color, Desireé Cabrera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...