Cargando...
Se inició la interpelación al ministro del Interior, Francisco de Vargas, por parte de la Cámara de Senadores, que más tarde interpelará también al viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, y al titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Luis Rojas. Todos fueron convocados en torno al audio que saltó a la luz semanas atrás en que se escucha al narco brasileño Ezequiel de Souza, quien involucró en el "negocio" a varias autoridades.
El inicio de la interpelación a De Vargas estaba fijado para las 10:00 y el ministro llegó unos 15 minutos antes; sin embargo, los senadores llegaron tarde, por lo que recién comenzaron a las 10:30. El procedimiento a seguir para la interpelación fue establecido ayer y cada caso se extenderá por aproximadamente una hora.
Tanto a De Vargas como a los demás interpelados se les remitieron preguntas previamente, pero los senadores pueden volver a repreguntar si algo no les queda claro. Al ministro del Interior le enviaron siete preguntas, a Ibarra -que comparecerá después de él- le pasaron cuatro y a Rojas, un total de ocho. A todos se les preguntará detalles sobre cómo, cuándo y por qué grabaron la conversación con De Souza y si compartieron o no la información sobre la entrevista que mantuvieron Luis Rojas y los senadores Arnaldo Giuzzio y Arnoldo Wiens con el narco. La entrevista fue realizada y grabada de forma irregular.
En una próxima sesión, los senadores -luego de analizar todo lo expuesto por los interpelados- tendrán que votar a favor o en contra del voto censura, ocasión para la cual necesitan un total de 30 votos. El voto censura es más bien una "sanción política", un indicador de pérdida de confianza por el cual el Legislativo recomienda al Ejecutivo destituir de su cargo al interpelado, aunque no es vinculante.