EBY: consuman firma de acta

El gran acto preparado para la firma del Acta de Entendimiento entre Argentina y Paraguay para ordenar económica y financieramente la Entidad Binacional Yacyretá se desarrolla en Ayolas. Cartes y Macri lo calificaron de un "hecho histórico".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Con la presencia de numerosas autoridades, el Acta de Entendimiento, rechazada por muchos expertos y políticos, fue firmada este mediodía por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, en Ayolas. 

Cartes fue el primero en brindar unas palabras luego de la firma y en su discurso -que, fiel a su estilo, fue leído- resaltó el compromiso de aprovechar los recursos hídricos del río Paraná. "Asumimos el compromiso de poner en orden la entidad por medio de mediaciones justas y equitativas, fieles a la responsabilidad y la transparencia de este histórico hecho", expresó el Presidente. 

Asimismo, indicó que con este acontecimiento se abren las puertas para la construcción de más obras que posibiliten el trabajo en beneficio de paraguayos y argentinos.

Por su parte, el presidente Macri destacó que la firma del acta fortalece y potencia las relaciones entre ambos países y permite lanzar el proyecto Añacuá. Además, resaltó el diálogo entre los representantes de la EBY en ambos países, que permitió haber “solucionado” este conflicto.

"Estamos dejando atrás 30 años de incapacidad para poder entendernos. Hoy nos sentamos con Horacio a hablar con sinceridad, estamos más juntos que nunca”, destacó en su discurso. Por otra parte admitió que es la primera vez que visita Yacyretá y le asombró lo imponente de la entidad. 

Con el acta firmada, el consumidor paraguayo de la energía de Yacyretá pagará la deuda de la binacional, que según el folleto entregado a legisladores y periodistas, queda en US$ 4.084 millones. El secretismo con el cual fue manejado el documento fue duramente criticado, al igual que los pocos detalles divulgados en el panfleto.

Argentina reclamaba 14.073.074.000. La deuda será pagada por la ANDE por Paraguay y EBISA por Argentina. Finalmente la pagará el consumidor de la energía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...