Cargando...
El primer paso de este control será la solicitud de los documentos y el listado de laboratorios del país que usan y que registraron el dextrometorfano, explicó la directora del prodimiento, Luciana Rodríguez.
Indicó que la labor, en principio, está siendo realizada por tres auditores, acompañados de profesionales de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud.
El ministro de Salud, Antonio Barrios, había señalado semanas atrás que esta dependencia, que está encargada de controlar y aprobar los medicamentos en venta en todo del país, tenía múltiples falencias.
Dijo que cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el peligro de intoxicación que implicaba el consumo de medicamentos con el principio activo en investigación, esta dirección no se enteró porque no tenía conexión a internet.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha confirmado 38 casos de pacientes intoxicados, de los cuales están hospitalizados cinco. Son nueve los que siguen en investigación.
Los confirmados provienen de las zonas de: Amambay, Central, Capital, Alto Paraná, San Pedro, Caaguazú, Paraguarí, Concepción, Cordillera y Ñeembucú.