Cargando...
La Avda. España está bloqueada en la intersección de Padre Pucheau y Washington. En el lugar hay desvíos canalizados por la Policía Municipal de Tránsito. Además, Cascos Azules de la Policía custodian la zona, adonde llegaron varios estudiantes de la UNA. La asamblea, que se reúne por tercera vez en un mes, buscará solucionar el conflicto dentro de la casa de estudios. Los alumnos exigen que no haya mayoría absoluta de un solo sector. El órgano se divide entre las autoridades, los docentes, los estudiantes y los egresados.
La asamblea está compuesta por 62 asambleístas, de los cuales 59 están en el sitio, con solo tres ausencias, informó la periodista de ABC Color Lorena Aponte, quien se encuentra en el Rectorado. Los estudiantes exigen un reparto equitativo de poderes en cuanto a la distribución de asambleístas, mientras que los decanos, rector y docentes piden una mayoría de catedráticos.
“Hemos cedido en que no haya reelección de las autoridades por más de un periodo. También en que ninguna persona que esté en los órganos de gobierno ocupe cargos de confianza y que se conforme el tribunal electoral; históricamente, les estamos dando mucha participación al alumnado y solo pedimos a cambio que no utilicen la violencia y que respeten las decisiones de la asamblea porque eso es la democracia”, señaló Abel Bernal, rector de la UNA.
Para la Asamblea Universitaria, los docentes, rector y vicerrector proponen cuatro docentes, dos egresados y dos estudiantes por cada una de las 12 facultades. Esto daría 48 docentes, 24 egresados y 24 estudiantes, pero al tener el rector y el vicerrector voto, la proporción es de 50-24-24. En el caso de que egresados y estudiantes se unan, la proporción será de 50 a 48.
Los estudiantes proponen una conformación de tres docentes, dos egresados y dos alumnos.