Ingreso de Venezuela: Cartes “pisó su palabra”

La senadora Desirée Masi señaló la incoherencia del presidente Cartes, quien en un comunicado lanzado en julio rechazaba la manera en que se produjo el ingreso de Venezuela al Mercosur. Cinco meses después, el gobernante cambió de postura.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Cargando...

Durante la sesión extraordinaria de este martes, la legisladora del Partido Democrático Progresista (PDP) consideró que no hay un cambio de escenario que amerite que Paraguay acepte la forma en que Venezuela ingresó al Mercosur.

La legisladora leyó un comunicado que el presidente Cartes emitió en julio de este año, ocasión en la cual reprochó la manera en que se produjo la incorporación del país caribeño.

“Las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, en julio de 2012, no han sido subsanadas conforme a las normas legales a que se debe ajustar el ingreso de un nuevo miembro”, manifestó en la nota el actual gobernante.

En otro punto de su comunicado, Cartes señaló que “un hecho fundamental de la política internacional es la vigencia del Derecho Internacional”.

“La política no es fuerza ni arbitrio. Tampoco legitima cualesquiera hechos y procedimientos que se aparten del Derecho”, agregó en aquella oportunidad.

Cinco meses después, el gobernante cambió radicalmente de postura y remitió al Congreso el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur.

Masi consideró que el simple cambio de gobernante en el país caribeño no constituye garantía de que hay un cambio de política.

Indicó que aún no fue subsanado el daño que se hizo a la dignidad del Paraguay con el ingreso de Venezuela de manera inconsulta.

“No estamos discutiendo Venezuela sí o no, Maduro o Chávez. Vamos a ser claros” , manifestó.

Consideró que Cartes “está pisando su palabra” con su repentino cambio de postura.

“Reafirmamos nuestra posición integracionista. Siempre vamos a estar dentro de algún bloque.

Siempre dijimos que se debía solucionar de alguna manera el impasse, pero no de esta manera. Nos están humillando y faltan a nuestra dignidad”, reafirmó.

La legisladora cuestionó la actitud del gobernante y se consultó cuál sería la moneda de pago.

“¿A cambio de qué es esto?, me pregunto yo. ¿Es la deuda de PDVSA, el tercer o cuarto puente?", cuestionó.

Consideró que el Paraguay debe comportarse de manera digna y reafirmar su rechazo al ingreso de Venezuela.

El país caribeño ingresó al bloque en junio de 2012, ocasión en la cual Argentina, Uruguay y Argentina previamente suspendieron a Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...