Informan sobre más armas desaparecidas

El Ejecutivo remitió a Fiscalía los datos sobre la desaparición de armas de la Policía y agrega informe sobre otras 90 armas cortas “extraviadas”. La intención es colaborar pero no influir en investigación según el ministro, Juan Ernesto Villamayor.

Cargando...

“Se está haciendo una investigación profunda de todo. Tenemos identificado que de enero hasta julio son aproximadamente 90 armas cortas que se suman a esto (otro lote de armas largas desaparecidas detectadas la semana pasada), que es pérdida de personal en distintos puntos de la República”, afirmó el ministro del Interior Juan E. Villamayor.

Al lote de 42 armas largas denunciadas la semana pasada como como desaparecidas en poder de la Policía Nacional, ahora se suma estos supuestos extravíos en todo el país. “Cada uno reporta esto, pero no se puede entender que un oficial de la Policía pierda el arma. Hay que tener mucho cuidado”, insistió Villamayor tras reunión con el presidente Mario Abdo Benítez.

Agregó que lo que hasta ahora no saben en qué administración desaparecieron las armas, ya que no se realizaban inventarios como corresponde. “Se realizó un pedido informes el 9 de julio de 2018 por el entonces comandante de la Policía, Luis Carlos Rojas, y había tiempo hasta el 23 de julio para entregar el relevamiento de armas. (...). El Comandante Rojas no recibió el informe y recién el pasado 15 de agosto recibimos el informe de estas armas que habían desaparecido. Nadie puede determinar en qué momento hasta hoy”, expresó.

Destacó que la disposición del presidente es brindar todos los datos que tienen la policía, y que la Fiscalía investigue, con ayuda de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), que es la que encargada del registro de todas las armas de fuego en el país.

“La actitud del presidente de la República en este momento de no injerencia en los poderes del Estado, liberó a todos de presión para que cada uno realice la investigación de acuerdo a sus competencias”, dijo.

"Nosotros estamos trabajando en este momento en inventariar todas la armas que se encuentran en poder la policía, a eso también se suma otro volumen de armas que se producido hasta el mes de julio, hay que rectificar esta actuación, demostrar que no se va a tolerar la pérdida de un armas de cara al futuro y averiguar qué ocurrió con todo esto", insistió.

"Por lo visto hay un modus operandi, tenemos que el en marco de esta investigación determinar si es el mismo grupo y en que momento se produjo está sustitución"

El Comandante de la Policía, Bartolomé Baez afirmó que tras el escándaloso robo de armas se dispuso que "el personal de las comisarías sean puestos a disposición de Recursos Humanos, a los efectos de que expliquen por qué no están en esa zona y teniendo esa responsabilidad porqué no se previó" aplicar mecanismos de control.

"Debemos de admitir que en algún momento no se tuvo en cuenta algunas situaciones y es por eso que ocurrió y hemos tomado las medidas de acuerdo a las observaciones, incluso el cambio del responsable de esa área. Es al solo efecto que el servicio de la Policía mejore", insistió.



Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...