Infona: millonario perjuicio

La Contraloría General de la República reportó al Ministerio Público tres informes sobre supuestos hechos punibles contra el patrimonio del Instituto Forestal Nacional (Infona) por más de G. 440 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Auditores de la Dirección General de Control de Obras Públicas (DGCOP) de la Contraloría General de la República presentaron tres informes que señalan supuestos hechos punibles contra el patrimonio del Infona.

En uno de los informes se reporta un perjuicio de G. 42.619.154, ya que tras tareas de verificación in situ realizadas por auditores de la Dirección General de Control de Obras Públicas en una construcción hecha por la firma Abatte y Asociados se reveló que la obra "no reúne todas las condiciones de calidad requeridas para el mismo". 

De allí deducen el monto del perjuicio que resulta de la diferencia entre la calidad de la obra contratada y la que se realizó en verdad.

Otra firma mencionada es Blas Antonio López Portillo, que tenía a su cargo la construcción de la sede central y luego de las verificaciones de los auditores se constató que existen rubros no ejecutados en la obra, valuados en G. 355.984.378.

Un tercer informe precisa un perjuicio al patrimonio por G. 42.619.154 por rubros no ejecutados también por la empresa Blas Antonio López Portillo.

En total, se estima un perjuicio de G. 443.013.992, unos US$ 100.000 al cambio actual. 

En la denuncia se menciona a varias personas como presuntos implicados en los hechos punibles. 

Se menciona a la Lic. Pabla Gauto de Medina, jefa del Departamento de Tesorería, Rocío Fariña, directora financiera, Lic. Verónica R. Gómez, directora de la Dirección General de Administración y Finanzas, y por el Lic. Pedro Recalde, director de Auditoría Interna.

También figuran el extitular del Infona, Luis Torales Kennedy, y los contratistas Ing. Santiago Adolfo Abbate y Ing. Blas Antonio López Portillo, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...