Cargando...
El titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Aldo Zaldívar, indicó esta mañana que no existe aún una “denuncia formal” sobre la quema de precarios ranchos y el desalojo de los indígenas de la comunidad Jetyty Mirĩ, del distrito de Ybyrarobaná. “Nosotros vamos a presentar la denuncia”, aseguró. El hecho ocurrió ya el jueves de la semana pasada.
Según manifiestan los pobladores de la zona, los nativos siguen sin asistencia alguna y durmiendo bajo los árboles. Zaldívar indicó también en ABC Cardinal que tendrá esta mañana una reunión con las direcciones de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, de la Fiscalía y del Indi para tratar este asunto.
“Hay una situación muy compleja. Las propiedades son comunitarias. Ramón Benítez no es el líder de la comunidad; (el líder) es una persona de apellido Piris, quien sigue allá (en Ybyrarobaná)”, se limitó a explicar sobre el problema existente en la zona, sin brindar mayores detalles.
Anunció que recién esta mañana estaría llegando a la zona una comitiva del Indi. Prometió, sin embargo, que “asume” la responsabilidad y que va a defender los derechos humanos de los nativos de esa comunidad.
Ante el desalojo de sus territorios ancestrales, los nativos viajaron hasta la Capital para pedir ayuda, llegaron es mismo día al menos una docena de familias que se ubicaron frente al Congreso Nacional. Al respecto, Zaldivar aseguró que ya recibieron asistencia desde ese jueves.
Nativos de la comunidad Jetyty Mirĩ denunciaron el jueves que el fiscal Lucrecio Cabrera, de Curuguaty, ordenó el desalojo y la quema de sus precarios ranchos. Por su parte, el agente del Ministerio Público aseguró que no existió ningún desalojo de una propiedad, en litigio, en donde nativos estaban ocupando una parte del inmueble que pertenece a Nicolás Tutuni.
Dentro de la propiedad existen unas 15 hectáreas que tienen un interdicto de retención a favor de los nativos, "pero ellos no quieren ocupar", señaló el fiscal.