Cargando...
Los nativos se han preparado bien para esta medida de fuerza. Muchos se han acercado al lugar y están con carpas y agua, para aguantar más tiempo en este día en que se recuerda los Derechos Humanos en todo el mundo, según señalaron.
A las 10:00, los nativos dieron una tregua y abrieron la ruta, que tenían cerrada en ambos lados durante cuatro horas. Durante este tiempo se generó una larga fila de vehículos con familias a bordo, colectivos con pasajeros y una gran cantidad de camiones con carga.
Existe una comisión de indígenas que analizará la situación y cómo seguir procediendo. Según manifestaciones de los nativos, ellos se sienten abandonados tanto por las autoridades nacionales como departamentales y municipales. En este último caso, reclaman también una mejor atención de varios municipios, como por ejemplo el de Puerto Pinasco.
Los nativos están hablando de reivindicaciones en cuanto a tierras, salud, electrificación de sus comunidades y el caso Indi. Exigen la presencia de las autoridades para poder dialogar.