Indi: “Solo un despeje”

El comisario principal Silvio Leguizamón aseguró que la orden judicial solo indica un “despeje” del acceso al Indi. “En ningún momento se ordenó el desalojo”, aseguró. Los nativos afirman que no saldrán de ahí hasta que renuncie la presidenta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Cargando...

Para hoy a las 06:00 estaba previsto el desalojo de los nativos que protestan frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), si no permitían el libre acceso al edificio. Cerca de las 6:30, llegaron hasta el sitio agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público para cumplir el mandato judicial, en presencia de aproximadamente 50 indígenas.

Al respecto, el comisario principal Silvio Leguizamón manifestó que se procederá a leer el mandato judicial y luego los directivos del Indi ingresarán a la institución. “Solo será un despeje; en ningún momento se ordenó el desalojo”, garantizó en contacto con ABC Cardinal.

Por su parte, Norma Álvarez, dirigente de los indígenas, sostuvo que no se retirarán del lugar hasta que Ana María Allen deje el cargo. “No vamos a salir de acá hasta que el Gobierno le diga 'basta' a la presidenta”, advirtió.

Sobre el porqué se oponen a la administración de Allen, dijo que la misma no quiere ni siquiera recibirlos para coordinar los trabajos. "Dijo que no tiene tiempo para nosotros", agregó.

El director de Gabinete del Indi, Víctor Rivarola, intentó ingresar a la institución, pero no se lo permitieron y aseguraron que se mantendrán con esa misma postura. Ante esa actitud, dijo que respetará la decisión de los nativos para evitar inconvenientes. La situación sigue sin ser aclarada hasta el momento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Elvira Montanía, asesora jurídica de los nativos, señaló que no hay orden judicial que indique el ingreso de los funcionarios y ya se cumplió con el mandato de despejar la vía pública. “Dice 'despeje y desbloqueo', no 'desalojo ni apertura de puertas'”, argumentó.

“Estamos resguardando el patrimonio del Indi porque tenemos sospechas de malversación de fondos. Hicimos dos denuncias contra Allen ante la Fiscalía General del Estado”, señaló Montanía.

Finalmente, el director de Gabinete del Indi manifestó que la intención no es ingresar a la institución utilizando la violencia, por lo cual recurrirán a la Fiscalía para notificar el desacato a una orden judicial. “Es la abogada (Montanía) la que no quiere (que entren los funcionarios), es reacia a abrir la puerta. Yo creo que se configura el desacato”, agregó en contacto con ABC Cardinal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...