Cargando...
Tras avanzar en un 80% la auditoría financiera y de gestión que Indert inició a la Adepo, contratada bajo la administración del expresidente del ente, Luis Ortigoza, el informe señala una serie de irregularidades administrativas y financieras.
Así, los resultados preliminares del uso del dinero correspondiente al primer desembolso de 7.500 millones de guaraníes revelan situaciones que contravienen lo establecido en el convenio firmado entre ambos organismos.
Entre ellas, el hallazgo de “documentaciones no justificadas por valor de poco más de 700 millones de guaraníes, al corte administrativo realizado el 28 de mayo pasado”, se lee en el documento elaborado por los auditores.
Las irregularidades administrativas detectadas se vinculan con el incumplimiento de requisitos como la presentación de tres presupuestos para los casos de compras de bienes o servicios, documentaciones con timbrados vencidos o no válidos, órdenes de pago sin la autorización del coordinador representante del Indert, Arnaldo Barrios, así como comprobantes de viáticos o gratificaciones sin la firma del beneficiario.
Al respecto, el presidente interino del Indert, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, indicó que el objetivo es conocer la gestión que se realiza en materia de censo rural, de manera que “se cumpla a cabalidad con la planificación establecida”.
El equipo auditor del Instituto está integrado por Rocío Filippini y Luis Jara Torres, bajo la coordinación de Eugenio Zelada, según un reporte de prensa del Indert.
El programa de regularización de colonias llevada adelante por Adepo tiene un costo de 18.000 millones de guaraníes (US$ 4 millones) administrada por la propia firma, de los cuales 7.500 millones ya fueron pagados.
El referido programa arrancó sus trabajos de campo el 7 de febrero de este año con el objetivo de regularizar un total de 1.147 colonias ubicadas en toda la Región Oriental, donde se estima que existen 122.000 lotes sin documentación. Hasta ahora la única colonia censada fue la de Korõrõ’i, en San Pedro.