Apuntan a 'avivados' que poseen tierras de Indert

El titular del Indert garantizó que recuperará las tierras del Estado que -de manera ilegal- son explotadas por personas no sujetas a la reforma agraria. Se refirió de manera puntual a sojeros de Itakyry, departamento de Alto Paraná.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Justo Cárdenas se refirió al proceso iniciado días atrás para recuperar aquellas tierras fiscales actualmente ocupadas por sojeros.

La intención del Indert es ubicar en aquellas fincas a grupos de carperos asentados en el Parque Ñacunday.

Sobre la resistencia de los actuales ocupantes en Itakyry, el alto funcionario indicó que “este es un proceso natural que en algún momento dado de la historia debíamos hacer”.

Indicó que se trata un “ordenamiento de los inmuebles” del Indert. “Miles de hectáreas (que adquirió el ente) no cumplen con la función social”, refirió, en contacto con la 780 AM.

“Hay una resistencia de gente avivada que ocupa ilegítimamente tierras del Estado y siembra soja, que no representa una cuestión social”, sostuvo.

Señaló que varios grupos sojeros vienen sacando beneficios de tierras que actualmente ya son de alto valor.

“Hoy estas son tierras multimillonarias. El Estado hoy está subsidiando al sector más rico y poderoso del país, pero no tiene recursos para responder a sectores más vulnerables”, apuntó.

Cárdenas garantizó que se tomaron todos los recaudos jurídicos para evitar cualquier revés ante alguna acción de los actuales ocupantes.

“Cuando uno ingresa a su casa, no le pide permiso a su vecino, pero nosotros nos apegados -hasta al límite del absurdo- a la ley, para no ser sujetos de demanda”, manifestó.

Lamentó que tierras que debían ser ocupadas por campesinos actualmente están cubiertas por grandes extensiones de soja. “Hay tierras donde hay un mar de plantaciones y esto obviamente no representa una función social”, aseveró.

Garantizó que el Indert ya se cercioró de que aquellas tierras poseen título a nombre del instituto agrario. “El título es nuestro. Está inscripto en el Registro Público”, refirió.

Aclaró que hay algunas fincas que fueron adjudicadas por el Indert a particulares, situación que será respetada, siempre y cuando éstas estén siendo utilizadas en el marco de la reforma agraria.

“El Indert ha expedido una cantidad determinada de títulos sobre esas tierras que no suman más de 900 hectáreas”, comentó.

Adelantó que incluso los paraguayos que ya tengan arraigo y cultivos de subsistencia en los inmuebles, aunque no tengan título, serán considerados.

“Les vamos a formalizar, ayudar y vamos a incluirlos en la lista de beneficiarios. Les vamos a entregar el lote a un precio subsidiado”, explicó.

Insistió en que “no le vamos reconocer su adjudicación a quienes hayan adquirido lotes de 20, 30 ó 40 hectáreas a los efectos de arrendar”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...