Contraloría audita el municipio de Lambaré

La Contraloría General inició la verificación sobre la utilización de recursos del Fonacide por parte del municipio de Lambaré, tras el derrumbe de un aula del Colegio Nacional de Lambaré aparentemente a causa del uso de materiales defectuosos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Un equipo multidisciplinario tendrá a su cargo revisar la documentación correspondiente a 2014 y los dos cuatrimestres de 2015. Debido al cúmulo de informes a ser recogidos, se desconoce cuánto tiempo durará el análisis documental, expresó a ABC Televisión el contralor Roy Rodgers, quien se constituyó esta mañana en sede de la Municipalidad local para dar inicio al proceso.

El foco de atención del equipo verificador son los montos que fueron transferidos a la comuna lambareña y la utilización de los mismos en el periodo anteriormente señalado. Tanto para los padres como los alumnos del Colegio Nacional de Lambaré, el exintendente Roberto Cárdenas es el principal responsable de lo acontecido en tal institución, al ser quien suscribió el contrato con la constructora.

El director administrativo de la Municipalidad de Lambaré, Fernando Salcedo, sindicó al Ministerio de Educación como responsable de fiscalizar las refacciones del colegio en cuestión. Dijo haber presentado los planos en tiempo y forma sin que haya una respuesta de la cartera estatal, a pesar de que en el examen final de la Contraloría de 2014 establece que el municipio beneficiado debe velar por el cumplimiento efectivo del proceso, antes durante y después de finalizada la obra. 

Según el funcionario municipal, ese examen en cuestión no hace referencia al techo de las aulas refaccionadas y consideró llamativo que, tras el derrumbe, la Contraloría insista en este punto cuando no fue citado en el documento del pasado año.  

Eduardo González, representante de los padres, pidió a las autoridades que lleguen hasta las últimas circunstancias, determinando quiénes fueron responsables de habilitar una obra sin reunir los requisitos necesarios. Primeramente, exigió que el Ministerio Público refuerce con más fiscales, atendiendo a la sobrecarga laboral de la fiscala Blanca Agüero. 

"Los papeles van a cantar y tienen que ir presos los responsables; hay fondos que se están robando, hay un informe de la Contraloría con el que se puede intervenir de oficio tanto la intendencia como la Junta Municipal, que hasta ahora no se manifiesta", lamentó el padre Al mismo tiempo, hizo un llamado al Ministerio de Educación para que en el menor tiempo posible les provea a los alumnos de un lugar donde retomar las clases. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...