“Lo primero que vamos a hacer es investigar la real situación de esa persona en Brasil; si realmente tiene nacionalidad brasileña y si estaba legalmente en el país”, dijo a Efe un vocero de la Policía Federal en Campo Grande, la capital de Mato Grosso do Sul, estado brasileño fronterizo con Paraguay y Bolivia.
El exintendente de Ypejhú Vilmar “ Neneco ” Acosta Marques fue detenido el miércoles en Naviraí, ciudad de Mato Grosso do Sul, fronteriza con Paraguay, en una operación de la Policía Civil regional que contó con el apoyo de organismos paraguayos de inteligencia.
El mismo se encontraba prófugo de la justicia paraguaya y está acusado de ser el autor intelectual del atentado de octubre del año pasado en el que murieron Pablo Medina, periodista del diario ABC Color, y Antonia Almada, su acompañante. También está imputado por producción, acopio y tráfico de marihuana.
El político paraguayo, vinculado al oficialista Partido Colorado, se identificó ante la Policía en Naviraí como Vilmar Marques (en Brasil las personas se identifican con el segundo apellido) y alegó tener nacionalidad brasileña. Costa fue trasladado el mismo miércoles desde Naviraí hasta Campo Grande, en donde fue recluido en celdas de la Policía Federal mientras se aclara su situación legal en el país.
“Será mantenido bajo custodia en Campo Grande mientras establecemos su real situación. Tenemos informaciones de que tiene nacionalidad paraguaya y nacionalidad brasileña y eso es lo que queremos definir”, afirmó el vocero de la Policía Federal consultado por Efe. La misma fuente aclaró que Acosta Marques fue detenido con base en una orden de captura expedida por la justicia paraguaya y que constaba en la base de datos de la Interpol, y no por una orden de detención con fines de extradición que hubiese sido dictada en Brasil.
Agregó que la posible nacionalidad brasileña del acusado impide jurídicamente la extradición, pero alegó que “todo dependerá de las circunstancias”. Según el ministro del Interior de Paraguay, Francisco de Vargas, el Gobierno de Asunción puede comprobar la nacionalidad paraguaya de Acosta Marques ya que para su candidatura a la Intendencia de Ypejhú presentó su documento como ciudadano paraguayo. El exalcalde de Ypejhú era buscado en Brasil debido a que la policía paraguaya sospechaba que estuviese escondido en la casa de unos parientes suyos residentes en el país vecino.
Su hermano Wilson Acosta y su sobrino Flavio Acosta, también prófugos de la justicia paraguaya e igualmente imputados como autores materiales del doble homicidio, son buscados en Brasil, mientras que Arnaldo Cabrera, chofer del político y también sindicado, fue capturado el pasado 8 de diciembre.
Medina, corresponsal del ABC Color en la región paraguaya fronteriza con Brasil, se había destacado por sus investigaciones sobre los nexos del narcotráfico con políticos locales.