Cargando...
La quema se iniciará a las 09:00 de hoy y se extenderá posiblemente hasta el mediodía, en el local de Acepar de Villa Hayes. Además de los más de 1.300 kilos de cocaína, también se quemará en la ocasión una importante carga de marihuana, indicó el ministro Rojas. Toda esta droga estaba acumulada desde hacía tiempo, proveniente de diferentes incautaciones de la Senad y de la Policía Nacional.
“Lo que realmente está pasando es que después de lo de Pedro Juan Caballero hay que reconocer la falta de cumplimiento de esa disposición legal”, manifestó Rojas en entrevista con Radio Canal 100. Se refirió al robo de la cocaína, hace casi una semana, desaparecida del mismo depósito de la Jefatura de Policía de Amambay. La Fiscalía había ordenado la quema de la carga, lo cual llamativamente nunca se hizo.
Admitió además que es un “gran peligro” tener tal cantidad de sustancias y “no en las mejores condiciones”. Por ello, desde ahora, se abocarán a la destrucción de la droga inmediatamente, lo cual estaba prohibido anteriormente “por una cuestión ambiental”, dijo. Recordó que solamente en dos lugares en el país se pueden quemar drogas: en Acepar y en el local Tajy Ambiental. Tampoco se hacía la quema completa de las cargas debido a que parte de la droga debía ser utilizada como muestra en los juicios, dijo. Sin embargo, lo que quedaba para este fin, fácilmente era reemplazado por otra sustancia en muchos casos, como harina o azúcar impalpable.
“Tuvimos el caso de cambio en el 2011 en la propia base de Pedro Juan Caballero. No hace mucho que en Salto del Guairá ocurrió lo mismo”, dijo. En el primer caso mencionado, en Pedro Juan Caballero, solamente fue imputada una persona, que ni siquiera tenía vinculación directa con el hecho, se quejó el ministro. Dijo que hasta ahora, cuatro años después de que se abriera la causa, sigue cruzándose con los que sí están involucrados, denunció.