Cargando...
Este martes 26 de marzo se conmemora el “Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino”. El Ministerio de Salud Pública, constató la disminución de la incidencia de este cáncer en las mujeres paraguayas.
En el 2010, se produjo 139 muertes por tumor maligno de útero. En el 2011, la cifra disminuyó a 99. “Si detectamos y tratamos a tiempo las lesiones de cuello uterino, prácticamente el 100% es curable”, explicó la directora del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama.
La incidencia de cáncer de cuello uterino en nuestro país es del 17,1%, ubicándose ahora en segundo lugar, luego del cáncer de mama, que se lleva el 25%.
Comparando las cifras de estas dos causas de fallecimiento de las mujeres en nuestro país, por tumor maligno de cuello uterino murieron 250 mujeres en el 2011, en tanto que por tumor maligno de mama, fallecieron 309. Estos datos de incidencia están disponibles gracias a que ya se cuenta en el Ministerio de Salud con el Registro Nacional de Tumores.
El año pasado, el Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino realizó 160.818 estudios de Papanicolaou en todos los servicios de Salud Pública, resultando con lesiones precursoras 2.770 mujeres, aproximadamente. Una vez completado el estudio, con la colposcopia y la biopsia, fueron tratadas 700 mujeres.
Finalmente, la doctora recordó las medidas preventivas: “Es un día muy especial para seguir fomentando la prevención del cáncer de cuello uterino, tomando medidas como: evitar el inicio precoz de las relaciones sexuales, evitar la promiscuidad, realizarse los controles periódicos. Toda mujer, al iniciar su vida sexual, tiene que hacerse el Papanicolaou”, puntualizó.