Alberdi, donde el muro es “un queso con agujeros”

La situación de los muros de Alberdi es incierta. No existen condiciones de seguridad para los pobladores y -a pesar la grave de la situación- el Gobierno Nacional no brinda datos precisos con relación a la fecha de reparación definitiva del muro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Daniel Rivero, jefe de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional, expresó en contacto telefónico con este diario que “todo continúa igual” con respecto a la situación del muro de Alberdi.

Afirmó que el lado positivo de la problemática es que el nivel del río se está estacionando y hay una tendencia a que en los próximos días vaya bajando. “El muro hasta el momento está resistiendo, no hay reportes de filtraciones”, aseguró el funcionario en contacto con ABC Color.

Al consultársele con respecto a una eventual ruptura del muro, Rivero indicó que hay mucha incertidumbre sobre este tema y admitió que no hay condiciones de seguridad en la ciudad. “Estamos en la misma situación en la que nos encontrábamos días atrás, cuando el ministro emitió la declaración de evacuación; el muro sigue soportando”, manifestó el jefe de Operaciones.

Rivero también fue abordado con relación a la fecha establecida para la reparación definitiva del muro, pero no supo brindarnos datos específicos. Se limitó a mencionarnos que en los próximos días está pactada una reunión entre el titular del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y el ministro Joaquín Roa, de la SEN, de manera a definir los mecanismos para iniciar una pronta reparación del muro.

El pasado sábado 2 de enero, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y técnicos de la Secretaría de Emergencia Nacional estuvieron por la zona constatando que continúan los desperfectos, pero, insisten en que el muro aún soporta.

Pero, ¿cuánto más podría soportar el muro?, fue la consulta de este diario. En respuesta, Riveros admitió que existe una gran inestabilidad en el muro, y asumió la descripción que hizo esta mañana Pedro Cardozo, técnico especialista del Ministerio de Obras Públicas, quien mencionó que el muro es como “un queso con agujeros”.

Por otra parte, señaló como aspecto positivo que se estima una importante bajada del río en zona de Alberdi. “Ahora, las aguas se están estacionando; se prevé que irá descendiendo, y así disminuiría el peligro del muro”, acotó.

A la fecha de hoy, en Alberdi las aguas están estacionadas a una altura de 9,72 metros. Entretanto, en Pilar, los últimos registros hablan de 8,97 metros.

En lo que se refiere a la población, el riesgo persiste. La SEN continúa recomendando la evacuación de la ciudad. “Hay 20 familias que ya se desplazaron a territorio argentino, a la ciudad de Formosa, sin embargo hay otras que aún son reacias a trasladarse”, comentó Rivero.

Para las familias que aún se resisten a salir está preparada toda una logística integrada por personal de la SEN, las Fuerzas Armadas y otras instituciones, que tienen todo listo para una eventual evacuación, en caso de darse una emergencia más grave.

En la ciudad e Formosa, las 20 familias alberdeñas que ya se trasladaron están siendo atendidas por funcionarios argentinos, en coordinación con funcionarios paraguayos de la SEN que fueron enviados para reforzar los trabajos.

Desde territorio paraguayo, también enviaron chapas, puntales, terciadas y kits de víveres para las familias damnificadas.

En Pilar también se tienen funcionarios de la SEN y las mismas familias continúan haciendo todo lo que esté a su alcance para frenar el avance de las aguas, según nos informó Daniel Rivero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...