Incendio fue controlado

El titular de la ANDE, Víctor Romero, dijo que el incendio en la subestática de San Lorenzo ya fue controlado por una coalición de bomberos tanto voluntarios, de la Dinac y de Petropar. También confirmó la toxicidad de las sustancias en transformadores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Manifestó que el predio cuenta con una extensión de 27 hectáreas, y que la zona donde se registró el incendio es de alrededor de una hectárea, donde se depositan transformadores en desuso en estudio para su disposición final.

Con relación al origen de las llamas, expuso que aún es prematuro hablar de posibles causas, ya que en ese sector no existen elementos que hayan podido generar fuego, y agregó que lo primordial era controlar el siniestro.

Por otra parte, sostuvo que los transformadores almacenados en la zona del incendio efectivamente contienen mínimas cantidades de aceites con compuestos clorados, de alta toxicidad, pero resaltó que el depósito donde se encuentran los elementos con porcentajes mayores a los permitidos en la actualidad, se encuentran en un depósito que no fue afectado por las llamas.

En cuanto a la magnitud de las llamas, sostuvo que el clima hizo propicio que se expanda, pero que afortunadamente el predio cuenta con calles internas que fungieron como “corta fuego”, evitando que se propague, así mismo el viento que no cambió de dirección también fue una ayuda para los apagafuego.

Detalló que comparten en ese terreno, además de la subestática, otra zona donde se depositan transformadores operativos.

DISPOSICIÓN FINAL

Al ser consultado sobre la existencia del depósito con elementos peligrosos en zona urbana, sostuvo de de los 20 mil transformadores en desuso, alrededor de 6.700 ya fueron objetos de estudio en cuanto a su composición, para proceder a la disposición final de las mismas.

Si bien no aclaró de qué sustancias se tratan, dijo que son “bastante toxicas” pero en todo momento minimizó el impacto que podría tener en la población y en el ambiente.

Cada transformador cuenta con la sustancia policlorobifenilo (PCB) un aceite que se utilizan como aislante y es conocido comercialmente como “askarel”, de gran toxicidad y potencialmente cancerígeno.

Los elementos con mayor porcentaje de esta sustancia se encuentran en depósitos herméticamente sellados, que según Romero, no fueron dañados por el incendio. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...