Cargando...
La comitiva fiscal que se constituyó en la Gobernación de Alto Paraná incautó documentos del periodo 2013-2018. Estos serán lacrados y llevados hasta Asunción para su verificación en el marco de la investigación contra el clan Zacarías.
La fiscala Natalia Fúster manifestó que encontraron algunos documentos que corresponden a la gestión del actual diputado Justo Zacarías, hermano del senador Javier Zacarías, quien está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y otros delitos.
Lea más: Operativos simultáneos tras el clan Zacarías
La agente fiscal indicó que se alzaron con órdenes de pagos, procesos licitatorios y otros documentos que corresponden al periodo investigado, que serán introducidos en sobres lacrados para ser transportados hasta Asunción, donde serán verificados.
"Encontramos documentos que vamos a cotejar. Encontramos documentos de licitaciones, contrataciones, documentos contables, técnicos. Todos los biblioratos vamos a llevar", dijo la fiscala.
Lea más: Documentos que 'ya no están'
Existe también otra denuncia que incluye al hijo de la pareja esteña, Ernesto Javier Zacarías McLeod, la diputada Rocío Abed de Zacarías (reemplazante de Ulises Quintana) y su esposo, el exgobernador de Alto Paraná y actual diputado Justo Zacarías Irún, entre otros.
Lea más: Papeles están en casa de hurrero, denuncian
Además, allanaron un local vinculado a los Zacarías Irún en Lambaré, que -según el fiscal Rodrigo Estigarribia- era aparentemente “una expo oficina”, en las calles San Vicente y Prof. Garcete, barrio Cerro Corá.
En el lugar se incautaron de fotocopias, listas de precios y contratos suscritos a nombre de Itapema S.A., discos duros y dos biblioratos. Aclaró que es el fiscal Leonardi Gerrero quien encabeza la intervención, pero se dividieron para que no se les “escape ningún detalle”.
La serie de operativos por parte del Ministerio Público arrancó a tempranas horas e incluyó un total de siete allanamientos en Asunción, Ciudad del Este y localidades del departamento Central. Entre los demás puntos intervenidos figuran la Municipalidad de Ciudad del Este y la Gobernación de Alto Paraná.
El clan Zacarías Irún está en la mira por los supuestos hechos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros delitos. La semana pasada, la Fiscalía decidió abrir una investigación penal contra el senador Javier Zacarías Irún, su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, además del presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, y el senador Dionisio Amarilla.
Lea más: La Fiscalía abre investigación penal al clan Zacarías, a Cuevas y Amarilla