Cargando...
Los detenidos son Ismael Fredy Mencho, militar retirado de nacionalidad boliviana, piloto de la avioneta Cessna, con matrícula ZP – BHB, que aterrizó en el Parque Bernardino Caballero de la compañía Tacary, predio colindante con una escuela agrícola donde existe una pista de aterrizaje clandestina, transportando un cargamento de cocaína. Este se encontraba en compañía de Jorge Fabián García Benítez (20), domiciliado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.
Los demás detenidos son Juan Pastor Cubilla Torres (43), oriundo de Ciudad del Este, que estaba al mando del vehículo Fiat color rojo, con chapa CCH 999, en el cual se encontró la droga. También fueron capturados Fernando Alexis Silguero Bejarano (27), de Luque. Después fueron aprehendidos Isabelino Sosa Fariña (49), técnico aeronáutico, y su hermano Ramón Sosa Fariña (33), abogado, según informó el corresponsal de ABC Color Aldo Lezcano.
Según lo recabado por la Policía, tras el aterrizaje de la avioneta registrado primeramente a las 7:00 del domingo, llegaron hasta el lugar dos camionetas llevando combustible para el vehículo aéreo y, presumiblemente, habrían transportado ya un cargamento de droga. La aeronave tuvo que esperar 45 minutos para despegar, pues la pista se encontraba mojada.
A las 16:00 nuevamente la misma avioneta pisó suelo, hecho que fue observado por un agente policial que custodia la escuela agrícola, por lo que decidió dar aviso a la Comisaría de Santa Ángela, acudiendo estos inmediatamente al sitio. El personal policial impidió que el automóvil Fiat con el cargamento de droga se retirara del lugar. Aprehendieron a los ocupantes y se dirigieron hacia unos 300 metros donde estaba la avioneta.
Los responsables del cargamento intentaron sobornar al suboficial Eugenio Franco, jefe de la subcomisaría de Santa Ángela, ofreciéndole unos G. 150.000.000, que rechazó el uniformado. Los altos jefes policiales valoraron la honestidad del agente. Los intervinientes procedieron a la verificación y al conteo de la droga, encontrando 10 paquetes de 42 kilos cada uno, 420 kilos en total. En Brasil se valoriza en US$ 8.000 cada kilo de cocaína.
El fiscal interviniente es Iribes Ávila, de la Unidad de Antinarcóticos. La investigación policial la encabezan el director general Luis Carlos Rojas Ortiz y el comisario Justo Pastor Benítez, jefe policial de Paraguarí. La pista donde aterrizó la aeronave se limpió el pasado viernes a pedido de un militar retirado que ya identificado, atendiendo a que vendrían empresarios alemanes hasta el lugar para adquirir tierras.