Cargando...
Samaniego participó del acto de inicio de clases en la escuela municipal “Oñondivepa” de Loma Pyta. En la ocasión se inauguraron mejoras realizadas con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), entre ellas una biblioteca que llamativamente no tenía un solo libro, sino solamente una mesa y sillas.
El intendente dijo que se hace lo que se puede con el dinero que proviene del Fonacide, que es insuficiente para causar un verdadero impacto. En Asunción solamente lograron reparar y hacer refacciones en ocho escuelas, indicó. “Los recursos no son suficientes para la infraestructura escolar. Queremos que se revise nuevamente la ley y que le asignen (los fondos) al Ministerio de Educación”, dijo el jefe comunal tras la inauguración.
Explicó que los recursos para infraestructura históricamente fueron administrados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), pero que a partir de la ley de Fonacide se dejó sin presupuesto para mejoras edilicias a la cartera estatal. “Los recursos deberían ser un complemento más, pero se consideró como rubro para infraestructuras”, se quejó Samaniego. Anunció que desde la Municipalidad de Asunción impulsarán la modificación de la ley.
En esta escuela se hizo una inversión de G. 1.000 millones. Se construyeron dos aulas más, se refaccionaron otros salones y se levantó una muralla. También se instaló una cámara séptica y sanitarios para personas con discapacidad, además de la biblioteca. Una empresa donó diez computadoras y el servicio de Wi-Fi, comentó Samaniego.