Cargando...
Se trata de Cesar Gustavo Centurión Ortega, para quien la fiscala solicitó al Juzgado Penal de Garantía de turno de la capital la prisión preventiva del mismo.
Centurión, está sindicado como uno de los integrantes de la banda que realizaba llamadas extorsivas, a fin de que el empresario y ganadero Luis Meneleo Insfrán Cabrera (84), dueño de la estancia “Yva Hái”, entregara la suma de 50.000 dólares. De lo contrario, le advertían que su vida, la de su familia y la de sus empleados correría peligro.
El hecho fue denunciado por el ganadero, el pasado 27 de mayo, cuando manifestó que Oscar Aquino, empleado del establecimiento lo llamó en la segunda quincena de abril, para comunicarle que gente relacionada al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) le exigió la entrega de G. 20 millones para ayuda logística.
El monto fue depositado por la víctima en una cuenta del banco Visión, a nombre de la esposa de Aquino. Luego de la entrega del dinero, las llamadas amenazantes continuaron y los presuntos extorsionadores pidieron 50.000 dólares.
Al pedido, la víctima respondió que no poseía dicha suma de dinero, por lo cual, acordaron la entrega de G. 50 millones cada viernes. Además, determinaron que el administrador de la estancia, el ingeniero Ovidio Canesse, junto a Aquino, serían los encargados de la entrega en los lugares indicados por los desconocidos.
Tres de las entregas de G. 50 millones fueron realizadas en la zona de Santa Rosa del Aguaray, en tanto que la última se llevó a cabo dentro de la estancia de la víctima, en una zona boscosa. El ganadero entregó un total de G. 250 millones a los presuntos extorsionadores.
Mediante trabajos de inteligencia realizados por agentes del departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, fueron obtenidos datos con relación a la causa, por lo que se procedió a localizar al portador del número de teléfono, que se utilizó para realizar las extorsiones.
El imputado, quien sería un exmilitar, fue detenido este martes en la vía pública, sobre las calles Alberdi entre Rubio Ñu y Lomas Valentina.
Posteriormente, el mismo día se realizó un allanamiento en el domicilio de Centurión Ortega, quien se encontraba con su concubina, identificada como Sonia Raquel Cristaldo. En el lugar se hallaron varios aparatos celulares, simcard, porta simcard de distintas telefónicas (Tigo, Personal y Claro), un arma de fuego de la marca Jericho 945 calibre 9 mm y otras evidencias.