Fiscalía imputa a directivos de la Diben

Tras publicaciones periodísticas sobre una auditoría de la Contraloría a la Diben, la Fiscalía imputó a directivos de la institución por lesión de confianza y cobro indebido de honorarios. La investigación develó el manejo discrecional de fondos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El fiscal Alcides Corvalán imputó a Fernando Mendoza, Víctor Claudio Domínguez, Myriam Vega Leiva, y Virgilia González, funcionarios de Diben (el primero es el director general) por lesión de confianza y cobro indebido de honorarios tras la publicación de EN360 de una investigación que devela resultados de una auditoría de la Contraloría advierte que el ente, donde cunde el desorden administrativo, no cumple con los fines para los que fue creado y está en alto riesgo.

El juez Miguel Tadeo Fernández se expediría mañana, según los primeros datos.

La periodista de ABC Color, Mariana Ladaga, detalló que Victor Domínguez percibió una bonificación por grado académico de licenciatura por tres años, G. 27.000.000, lo cual fue devuelto sin haberse iniciado ninguna investigación al respecto.

Algo similar ocurrió con Myriam Vega, quien cobró en total G. 80.000.000, y quien actualmente se encuentra devolviendo el monto en cuotas de G. 1.250.000 mensuales, sin que este caso haya sido investigado.

Otro caso, el de Virgilia González, fue procesada porque percibió salarios y beneficios de la institución por 19 años, sin haber trabajado, alegando una enfermedad.

Parte de la evaluación da cuenta de que encontraron que se entregaron 13.226 ayudas a sólo 9.299 personas, lo cual constituye el 85% de la meta fijada. Resaltan los auditores que en muchos casos una sola persona recibió ayuda en más de una ocasión, existiendo quienes se beneficiaron con dinero para comprar medicamentos hasta en 23 oportunidades. Hubo una mujer que recibió un total de G. 190.620.056 distribuidos en 13 ayudas.

Según el reporte de los auditores, el 30% de la cantidad total de ayudas otorgadas por la institución fue distribuido entre el 18% del total de personas beneficiarias. Además, se concluyó que muchas veces la ayuda requerida llega tarde y no con la urgencia con la que requiere el beneficiario, que en varios casos acaba por devolver el dinero. “Esta situación denota la falta de eficiencia en cuanto a la asistencia oportuna”, señala el reporte de los auditores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...